miércoles , 28 julio 2021

Chubut: La oposición propone que abandone el Pacto Fiscal y recupere 1.000 millones de pesos

Chubut, 14 de Abr. (ANA) .- El bloque opositor de Chubut Somos Todos, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que la Provincia abandone el Pacto Fiscal por el cual las provincias resignan un 15 por ciento de su coparticipación a manos del gobierno nacional con el objetivo de financiar el sistema jubilatorio.

De acuerdo con el presupuesto que había presentado el Ejecutivo Provincial a principios de este año, los recursos que ingresarán por coparticipación federal de impuestos desde Nación son alrededor de 6.800 millones de pesos. Con lo cual, en caso de que se renunciara al pacto fiscal, Chubut recuperaría automáticamente y sólo en 2015 unos 1.000 millones de pesos de coparticipación para ensanchar sus arcas.

Esta iniciativa fogoneada por el jefe de la bancada dasnevista, Jerónimo García, ya tiene un antecedente en la provincia de Córdoba. En 2012, el gobierno de Juan Manuel De la Sota, enfrentado furiosamente con el Ejecutivo Nacional, también recurrió a la Legislatura, que terminó aprobando el proyecto por el cual los cordobeses buscaban salirse del pacto, publicó el Diario Jornada.

El caso de Córdoba terminó en la Suprema Corte de Justicia, con la denuncia de que desde 2012 Nación le cobraba a la provincia el 15 por ciento de manera ilegal, ya que un año antes la provincia se había desligado del pacto.

Ver también

Claudio Vidal exigió a las operadoras que realicen la vacunación gratuita de los trabajadores petroleros

El Secretario General del Sindicato Petrolero continúa gestionando beneficios para combatir los efectos de la …

Deja una respuesta