Miércoles , 23 agosto 2017
0014278473

Otro violento desalojo de la comunidad mapuche en Chubut

represion-a-comunidad-mapuche-chubut-11012017-i
Chubut, 12 de Ene. (ANA) .- La comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana denunciaron que efectivos de la policía provincial y la Gendarmería Nacional los atacaron anoche en los terrenos que habitan en el marco de un operativo que dejó un saldo de tres personas resultaron heridas.
“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló Soraya Maicoño referente de la comunidad mapuche.

Según consignaron desde esta comunidad, Emilio Jones (35 años) es el herido que mayor gravedad revista “al recibir un disparo en el cuello” por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.
“Estamos ahora en la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad que se encuentran en la Unidad Penal 14 de Esquel. Y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir”, subrayó Maicoño.

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel informó hoy que cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton en el oeste de Chubut, resultaron heridos ayer durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de la provincia.
“Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes”, opinó el gobernador Mario Das Neves en conferencia de prensa.
“En esto voy a hacer duro hasta las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila”, destacó el mandatario.

En tanto que la diputada provincial del Frente para la Victoria, Cecilia Torres Otarola, repudió el operativo de Gendarmería que liberó las vías de La Trochita ante la ocupación de Resistencia Ancestral Mapuche. “Este tipo de violencia con nuestros hermanos mapuches es una copia de lo que ya vivimos y no queremos volver a vivir. El cuadro nos da una imagen que ya conocemos, épocas que queremos borrar. Esta es la forma de moverse que tienen”, agregó la legisladora.

Según publicó el diario porteño Perfil, diputados chilenos y periodistas y productores argentinos mencionan a las FARC colombianas como parte de la financiación del grupo, que genera debate, incluso, en todo el movimiento mapuche. El desembarco de 150 gendarmes tras el último ataque en el Maitén abre interrogantes sobre una zona liberada previamente y de tráfico de armas de Argentina a Chile. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, sería el nexo.

Ver también

f700x390-16156_55174_28

Chubut: El 86% de los incendios forestales fueron intencionales y por negligencia

Chubut, 16 de Ene. (ANA) .- Un informe elaborado por la subsecretaria de Desarrollo Foresto …

Deja un comentario