sábado , 27 mayo 2023

Chubut entregó a la Justicia Federal documentación por la investigación de presuntos sobornos en renegociación con PAE

Chubut, 1 de Mar. (ANA) .- El gobierno provincial entregó a la Justicia Federal documentación solicitada por el fiscal Guillermo Marijuan en la investigación por presuntos sobornos en 2007 en el acuerdo petrolero firmado entre la gestión de Mario Das Neves y la empresa Pan American Energy (PAE). Se aportaron cuatro cajas con información, dos de ellas desde el Ministerio de Hidrocarburos y las restantes desde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y de Ambiente de la Provincia, José María Musmeci, acompañados por los asesores legales de los organismos, se presentaron este viernes en las oficinas del Juzgado Federal en Rawson para entregar documentación solicitada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, en el marco de la investigación por el presunto pago de coimas que involucra a funcionarios de la gestión provincial anterior y a la empresa inglesa British Petroleum, socia de Pan American Energy (PAE), para la ampliación de la explotación del yacimiento “Cerro Dragón”.

Al respecto, Cufré explicó que “nos presentamos en el Juzgado Federal para dar cumplimiento a la orden que se impartió en el allanamiento suscitado en el Ministerio de Ambiente y también en el Ministerio de Hidrocarburos”.

“El fiscal federal Marijuan nos pidió que en el día de la fecha hagamos entrega de la documentación atinente a las áreas de Nueva Lubecka, Paso Moreno y Paso de Indios y toda la información que sea relevante en estas tres áreas”, detalló el ministro de Hidrocarburos.

Dejó en claro que desde el gobierno se está plenamente a disposición de la Justicia y afirmó: “Suponemos que esto que estamos entregando se someterá a un proceso de análisis y, si se requiere una ampliación, será acercada”.

A su vez explicó que la documentación entregada “tiene que ver con el proceso de adjudicación después del acto licitatorio 01/06 que realizó Petrominera, los actos administrativos que son la adjudicación firmada por el Poder Ejecutivo a cargo de Mario Das Neves, por el ministro coordinador, Norberto Yauhar; y las dos resoluciones de autorización de cesión que fueron firmadas por el interventor de Petrominera en ese momento, Néstor Di Pierro, y después Luis Tarrío”.

Además la documentación incluye “los tres expedientes del proceso de reversión por no haber encontrado un interés geológico en las tres áreas y el estado ambiental de cada una de estas tres áreas”.

El fiscal de Estado, Miguel Montoya, mencionó días atrás que existe una “orden de investigación” de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC) por el supuesto pago de sobornos en la renegociación del contrato petrolero entre el Estado Provincial y la empresa Pan American Energy firmado en 2007 durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves.

En tanto, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, “destacó que fue un pedido para los dos Ministerios, por eso estoy acompañando al ministro de Hidrocarburos, porque nuestro objetivo es colaborar con la Justicia y entregamos todo el material que se nos pidió”.

Y explicó que “en general son estudios de impacto ambiental, solicitudes de exploración y todos los expedientes relacionados con la causa”.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta