viernes , 7 mayo 2021

CHUBUT: El gobernador recordó que el 95% de los intendentes apoya el Pacto Fiscal

Arcioni reiteró ayer la necesidad de que la Legislatura de Chubut apruebe el Pacto Fiscal. Dimensionó que casi la totalidad de los intendentes apoyan esa determinación, que consideran positiva para la provincia y sus municipios. El intendente comodorense Carlos Linares ratificó ayer su oposición.

El gobernador Mariano Arcioni efectuó ayer un nuevo pedido a los diputados provinciales para que “entiendan cuál es el perjuicio que ocasionará a la provincia de Chubut” si no se aprueba el Pacto Fiscal, que él planteará que se trate en sesión extraordinaria a la que convocará para la primera quincena de febrero.

El mandatario provincial hizo referencia al documento que fue firmado días pasados en Rawson por los intendentes y jefes comunales, solicitando a los legisladores que aprueben la ratificación del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica, y recordó: “el 95% de los intendentes le solicitaron al Poder Legislativo la aprobación porque tienen un entendimiento de lo que significa”.

Sobre su tratamiento en la Legislatura, Arcioni expresó: “yo quiero entender que son cuestiones políticas y no por falta de entendimiento de parte de los diputados, porque de noviembre a la fecha tuvieron mucho tiempo para analizarlo y ver realmente el alcance”, agregó.

“Que no puedan llegar a estar de acuerdo en algunos puntos del pacto es entendible, pero que se entienda cuál es el perjuicio que ocasionan a la provincia de Chubut”, agregó y detalló: “vamos a perder 1400 millones al año más la coparticipación de los fondos federales sojeros que se coparticipa con los municipios”.

Arcioni aseguró al respecto: “el perjuicio hacia la provincia es muy grave como para no aprobarlo”.

SESION EXTRAORDINARIA

En ese marco confirmó: “vamos a llamar para la primera quincena de febrero a una sesión extraordinaria para el tratamiento del Pacto Fiscal y también algunas modificaciones a la Ley de Emergencia”.

“El Pacto Fiscal es aceptar o no”, sostuvo y recordó: “lo firmamos 23 gobernadores y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, también por la Cámara de Senadores y gran parte de las provincias que le dieron tratamiento legislativo fue aprobado”.

“Acá este pacto en la última sesión volvió a comisión”, recordó el gobernador. Y manifestó: “no tiene que haber ningún tipo de negociación porque no se puede cambiar ni modificar nada, simplemente es aprobar o no”.

Por esa razón, “llamo a la razonabilidad de los diputados para que lo aprueben en la sesión extraordinaria de febrero”.

 

 

 

 

(iF)El Patagonico

Ver también

Gobernadores de la Patagonia firmaron convenio con el CFI para desarrollar un «plan regional»

La gobernadora Alicia Kirchner participó hoy de un encuentro virtual con sus pares de las …