jueves , 24 mayo 2018

CHUBUT: Desembarcaron 15 aerogeneradores para el parque eólico de YPF en Comodoro

COMODORO RIVADAVIA– El buque mercante BBC Moonstone, de 153 metros de eslora, comenzó este jueves la descarga en el puerto de Comodoro Rivadavia de los 15 aerogeneradores que formarán parte del Parque Eólico de Manantiales Behr desarrollado por YPF Energía Eléctrica, confirmó el administrador de esa estación naval, Favio Rafael Cambareri.

“El buque de bandera Antigua y Barbuda tomó amarras ayer en horas de la madrugada pero recién hoy pudo comenzar con la descarga de los generadores, cuando las condiciones meteorológicas afectadas por fuertes vientos lo permitieron”, explicó el funcionario.

La maniobra de desembarco y transporte se desarrollará por varios días entre ese muelle y la zona de emplazamiento, a 30 km. de la planta urbana de Comodoro Rivadavia, al sur del Chubut.

El desembarco de los aerogeneradores en el puerto comodorense comenzó en noviembre del año pasado con la llegada de los primeros equipos para incorporar al proyecto que en total abarca a 30 molinos eólicos en una superficie de 20 km2 con una inversión total de 200 millones de dólares, que coloca a YPF en productor de energías renovables para ampliar su matriz histórica de operadora petrolera.

Una vez instalados, los molinos tendrán una potencia nominal de 3,3 MW, 84 metros de altura de eje y 112 metros de diámetro de barrido con turbinas Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, que “cuenta con la experiencia, el conocimiento y la tecnología necesaria para las condiciones climáticas de la región patagónica”, dicen los especialistas.

En esta primera etapa el Parque entregará 50 MW de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías, para posteriormente alcanzar la meta de los 100MW, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En Chubut están en marcha cinco proyectos eólicos para generar 350 megavatios en el marco del “Programa RenovAr” impulsado por el gobierno nacional.

El plan RenoVar es una convocatoria para contratar, en el mercado eléctrico mayorista de energía, 1000 megavatios en todo el país proveniente de fuentes renovables de generación para reemplazar combustibles fósiles.

 

 

 

 

(iF)ADNSUR

Ver también

Los desafíos de la transición petrolera hacia Vaca Muerta

Miguel Gutiérrez (YPF), Teófilo Lacroze (Shell) y Gustavo Albrecht (Wintershall) analizaron los desafíos que enfrenta …