domingo , 23 septiembre 2018

Chubut: Cambios en la ley de Coparticipación y las comunas rurales podrán elegir a sus autoridades

Chubut, 19 de Dic. (ANA) .- La Legislatura aprobó anoche la nueva la flamante ley de Coparticipación y ley Orgánica de Comunas Rurales.
En el caso de la Coparticipación se beneficiará con un mayor aporte a 9 municipios que habían sido perjudicados por la no actualización poblacional en base al Censo 2010.
La ley establece que se destinará el 1% del tributo. Sólo nueve localidades serán beneficiadas; Puerto Madryn recibirá el mayor porcentaje.

Las comunas beneficiarias son Puerto Madryn (con el 46% del total a distribuir), Rawson (19%), Rada Tilly (7,4%) Trevelin (6,7%), Lago Puelo (5,7%), El Hoyo (4%), Epuyén (3,4%), Gualjaina (3,1%) y Puerto Pirámides (2,7%).
El resto de los municipios, si bien no recibirán mayor porcentaje de fondos, tampoco le disminuirá el aporte respecto a los años anteriores.

El proyecto logró el acompañamiento de la mayoría. El legislador del Frente para la Victoria, Héctor Trotta pidió que “en marzo se vuelva a discutir un proyecto similar pero que incluya a todos los municipios”.
Diputados del bloque Chubut Somos Todos habían presentado un proyecto que proponía una suba en la coparticipación del 3 por ciento, considerando que hay municipios que están en grave situación económica.

El jefe de Gabinete de la Provincia, Juan Garitano explicó a la prensa que “dicha modificación corresponde a un punto sobre lo que hoy actualmente se está distribuyendo. La Provincia distribuía en base a la ley del año ‘84 un 10%, hoy estamos proponiendo subir a un punto que compensa la actualización poblacional de cada uno de los pueblos y ciudades”.

La ley de Comunas Rurales permitirá elegir a sus propias autoridades a la población. Se aprobó por unanimidad con el voto de los 25 diputados presentes. Sólo faltaron el radical José Luis Lizurume y del Partido Justicialista, Gustavo Muñiz.
La norma permitirá que los vecinos en 2015 puedan elegir al jefe comunal y a un vicepresidente.

Luego habrá otras autoridades como la Juntas Vecinales, que tendrán la elección a partir de los que salgan designados como presidente y vice y las minorías.
La iniciativa sancionada vale para los núcleos urbanos de menos de 200 habitantes inscriptos en el padrón electoral. Los administrará una Junta Vecinal. Anualmente se fijará en el Presupuesto Provincial una partida para atender los gastos que demanda el funcionamiento de las comunas.

El jefe comunal electo y su vice durarán en el cargo 4 años y podrán ser reelegidos únicamente por un único nuevo período consecutivo. El presidente comunal, a su vez, estará asistido por una Junta Vecinal integrada por 5 miembros: el vicepresidente, un tesorero, un secretario de Actas, y un vocal.
En cuanto a los requisitos para integrar la Junta Electoral, los argentinos electores que hayan cumplido los 21 años, con dos años de residencia inmediata.

También los legisladores interpelaron al ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco. El funcionario adelantó que se encontraba “tranquilo” antes de la interpelación y detalló que para el 2015 “se propone un presupuesto de 2900 millones de pesos, de los cuales 2400 son solo para salarios”.

El titular de la cartera de Salud se presentará en la Legislatura en momentos que esta ocupado por empleados del área la sede del Ministerio de Salud en Rawson y luego de cortes de ruta en reclamo de mejoras salariales y laborales de los trabajadores sanitarios.

Ver también

Anses: Se podrá presentar el certificado escolar desde la web

La Administración Nacional de la Seguridad Social lanzó una nueva opción web para que los …

Deja un comentario