martes , 29 septiembre 2020

Chubut avanzará para que se investigue si hubo sobornos en las negociaciones con la petrolera PAE

conferencia-montoya1

Chubut, 1 de Abr.- El fiscal de Estado de la Provincia, Miguel Montoya confirmó tras un encuentro esta mañana con el gobernador Martín Buzzi, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré y el asesor legal, Jorge Echelini se decidió avanzar en una presentación ante la Justicia ante un posible pago de coimas durante la negociación de la extensión de contratos entre el Ejecutivo Provincial y Pan American Energy (PAE) en 2007.

“Analizamos en qué ámbito íbamos a efectuar la denuncia, ámbito provincial o en federal. Concluimos que es en el ámbito provincial y que debo presentarla en el día de la fecha con los elementos que son de dominio público, es decir, las publicaciones que han aparecido respecto de una auto denuncia de BP”, dijo Montoya.

El gobernador Buzzi aseguró por su parte: “le voy a dar instrucciones al fiscal de Estado (Miguel Montoya) para que la propia Fiscalía comience con el período de indagación, para la apertura de la denuncia, presentarlo como corresponde frente a la Justicia ordinaria”.

En este sentido, reiteró que desde el Estado provincial “vamos a poner a disposición todos los elementos posibles desde el Estado para que avance la investigación”, ya que “no es un tema menor para nosotros que el principal yacimiento de la provincia esté puesto en duda, que esto tenga esta repercusión internacional negativa y poner en vilo a todo un sector de la provincia. No es un tema menor el impacto negativo que tiene el ensuciar el nombre de la provincia, que aparece en todos lados sospechado de coimas, es importante que hablen todos los que tienen que hablar”, dijo el gobernador.

Asimismo, Montoya agregó que “en paralelo, el gobernador le ha enviado una carta al señor Richard Spies, que es el CEO de la compañía en Argentina, el representante de BP, a los fines de que acompañe la documentación supuestamente presentada en la Comisión Investigadora”.

La polémica surgió a partir de una nota publicada por Diario Clarín en donde da cuenta que la Comisión de Valores de los Estados Unidos investiga el pago de coimas en el marco de la firma del convenio, por el cual la provincia de Chubut prorrogó hasta 2027 la explotación de las áreas petroleras de Cerro Dragón, a PAE. La denuncia involucra al ex gobernador del Chubut, Mario Das Neves, y al empresario apoderado de Pan American Energy, Carlos Bulgheroni.

La denuncia fue realizada por la multinacional British Petroleum (BP) e implica a firmas que cotizan en Wall Street y por eso da lugar a la intervención de la Securities and Exchange Commission (SEC, Comisión de Valores de EE.UU), que investiga el acuerdo.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta