lunes , 22 enero 2018
Ultimas noticias

Chubut aprobó la implementación del sistema electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

VOTA BUZZI - CHUBUT
Chubut, 12 de Dic. (ANA) .- La Legislatura aprobó ayer la implementación del sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut. Unos 17 diputados votaron a favor del sistema electoral que implementó el gobierno nacional. Tal como se preveía, el proyecto no ingresó como creación de un nuevo Código Electoral (para lo que se precisaba una mayoría especial de 21 votos), sino como una modificación de la Ley de Partidos Políticos, en cuyo caso alcanzaba con mayoría de 14 legisladores.

A favor del proyecto votaron Juan Ale, Javier Cisneros, Eduardo Daniel, Mónica Gallego, Vicente Jara, Adolfo Mariñanco, Argentina Martínez, Anselmo Montes, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Héctor Trotta, Exequiel Villagra y Elba Willhuber (Frente para la Victoria); Roberto Risso y José Luis Lizurume (UCR); Carlos Gómez y Gustavo Muñiz (PJ).

Mientras que por la negativa lo hicieron Ana María Barroso, Miriam Crespo, Raquel Di Perna, Mirtha Romero, Jerónimo García, Roddy Ingram, Alejandra Johnson Táccari, María José Llanes (Chubut Somos Todos); y Oscar Petersen (Movimiento Polo Social). Se abstuvo el diputado del PJ, José Karamarko.

En su artículo 38, en el inciso III, se establece que “para la designación de cargos electivos provinciales o municipales se aplicará el sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en todo el territorio de la provincia de Chubut, para un mismo día y para todos los partidos políticos, de conformidad con lo establecido por el Código Electoral Provincial y en concordancia con la legislación electoral nacional”.

El gobernador Martín Buzzi expresó su satisfacción por la aprobación del sistema de las PASO por parte de la Legislatura.

“Quiero expresar mi satisfacción por la aprobación por parte de los diputados provinciales de esta herramienta de profundización de la democracia como son las PASO”, indicó Buzzi en relación con la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial y avalada por la Legislatura.

“En momentos en que cumplimos 31 años de democracia recuperada e ininterrumpida creo que este es un buen homenaje que se le puede hacer al sistema, porque las PASO son el sistema más justo y más democrático y permiten fundamentalmente esto: la profundización de la democracia, que es el camino que marca la propia comunidad”, dijo el mandatario provincial quien además hizo un reconocimiento a los diputados “por el trabajo que significó el aval a esta iniciativa”.

“Desde hace varios meses venimos diciendo que Chubut tiene que estar a tono con la amplificación de la participación que está vigente en la Argentina y que ya demostró que permite una mayor legitimidad de aquellos que son elegidos por el pueblo”, añadió.

Sobre le mediodía de este viernes el gobernador Buzzi presidirá un acto a través del cual llevará a cabo la promulgación de las sistema de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias aprobado ayer en la Legislatura.

Ver también

La réplica del ARA San Juan está lista para ser emplazada

La réplica a escala del submarino ARA San Juan, realizada por los miembros de la …

Deja un comentario