domingo , 20 enero 2019

Chubut: alerta epidemiológico por los casos de Hantavirus

Desde el Ministerio de Salud se emitió un extenso comunicado detallando la situación. Se busca concientirzar sobre prevención y cuidados

Si bien las infecciones por hantavirus tienen una baja incidencia (bajo número de casos), son de importancia para la salud pública por su mortalidad, por el riesgo de la presentación de brotes y por el hecho de que no existe un tratamiento específico, por lo que es imprescindible adoptar ciertas medidas de prevención en las áreas donde viven roedores.

La enfermedad es endémica, con una presentación de tipo estacional en primavera-verano, concentrándose alrededor de 70% de los casos entre noviembre y marzo de cada año.Desde 1988 a la semana epidemiológica 51 del año 2018 se han confirmado 90 casos de hantavirus afectando principalmente a hombres jóvenes. La media de edad de los casos es de 32 años (rango de 3 a 68 años). Los menores de 15 años representan el 9% del total de casos.La letalidad presenta una tendencia al descenso desde un 60 % en 1988 a un 33% en el año 2018.Más del 70% de las personas con SCPH residen en sectores rurales y también el 70% aproximadamente realizan actividades en el sector agrícola- forestal.

hantavirus

hantavirus

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en cuadros avanzados dificultad respiratoria. Si alguien tiene esos síntomas y ha realizado alguna actividad por la que estuviera expuesto a orina, saliva y/o excretas de roedores en las 6 semanas previas a la aparición de los mismos, debe concurrir a un servicio de salud.En la actualidad no hay una vacuna para prevenir la enfermedad.

Ver también

SADOP firmó convenio con Petroleros Privados por descuentos en Proveeduría

E lunes se firmó un importante Convenio de Cooperación entre la Mutual 12 de Setiembre …