domingo , 29 noviembre 2020
Ultimas noticias

Chubut aguarda ser querellante en la causa de posibles sobornos de PAE

Chubut, 10 de Abr. (ANA) .- La causa judicial sobre un posible soborno entre el ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y la petrolera Pan American Energy (PAE), del poderoso empresario Carlos Bulgheroni, en la renegociación del contrato petrolero de Cerro Dragón avanza a paso firme.

Fuentes judiciales indicaron al sitio iProfesional que en los próximos días el juez Rodolfo Canicoba Corral daría a conocer su decisión sobre el pedido de la Fiscalía de Estado de Chubut, que solicitó ser querellante en la causa, a través del titular de esa área legal, Miguel Montoya.

En principio la decisión sería positiva y una vez que se dé a conocer se podrían ordenar otras medidas. Además del pedido para ser querellante, la Fiscalía de Estado solicitó que se presente a declaración indagatoria el ex gobernador Das Neves -actual diputado nacional y precandidato a la Gobernación por Chubut Somos Todos- y su entonces ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar.

El pedido se basó en que ambos funcionarios firmaron el proyecto de extensión del contrato de concesión que incluyó un informe sobre las reservas del yacimiento, realizado por la Universidad de Cuyo y que sería apócrifo, según lo que se habría indicado posteriormente desde esa casa de estudios al juez.

Por otro lado, Canicoba Corral dio lugar a que la Cámara Federal de Apelaciones revise el fallo en el que rechazó el pedido de nulidad de diversas medidas, el cual fue solicitado por los abogados Carlos Arslanian y Germán González, en representación de PAE.

El expediente ya fue girado a la Sala II de la Cámara, que deberá definir si ratifica o no la resolución del juez, quien avaló la investigación y respaldó el accionar del fiscal federal, Guillermo Marijuan, a quien acusan de iniciar una investigación preliminar durante la feria judicial, lo que fue desestimado por Canicoba Corral.

Marijuan venía investigando el posible pago de coimas de PAE al gobierno de Das Neves para obtener la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón por 40 años.
Buscaba un «típico pago» que se efectúan en este tipo de acuerdos, hasta que un ex funcionario judicial se presentó ante el fiscal y aportó su testimonio.
En este contexto, British Petroleum, la firma que controla a PAE, autodenunció el pago de sobornos en la Argentina ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La Justicia buscaba pruebas de un pago directo y envió un exhorto a Estados Unidos para obtener información. Hasta que apareció Eduardo Samamé, ex procurador general de la provincia de Chubut.
El ex jefe de los fiscales de Chubut sostiene que PAE pagó un soborno de manera indirecta. Según su testimonio, hay tres áreas en Chubut que no tienen petróleo: Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios.

Das Neves las habría entregado sin costo a la empresa Cliveden Petróleo Argentina SA.
Poco después -y pese a no encontrarse ni petróleo ni gas- PAE le compró las áreas a esa compañía, al tiempo que negociaba la extensión de la concesión de Cerro Dragón.
Tiempo después de adquirir las áreas desiertas, los Bulgheroni -ahora titulares de Axion- se las devolvieron al gobierno de Chubut. Curiosamente, sin reclamar nada a cambio.

Ver también

Comerciantes se reunieron con Cotillo para acordar cómo será la próxima etapa

Esta mañana, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, se reunió con representantes del sector …

Deja una respuesta