viernes , 17 noviembre 2017
Ultimas noticias

Chubut agradeció el Acuerdo Federal Energético impulsado por Nación

Chubut, 4 de Ene. (ANA) .- El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Sergio Bohe, valoró hoy la decisión del Estado Nacional de establecer un Acuerdo Federal Energético, promoviendo para ello ámbitos de discusión para consensuar políticas a largo plazo en el sector.

El funcionario señaló que el acuerdo que se procurará contendrá aspectos tales como “la generación de energías alternativas, el aporte de los hidrocarburos a la matriz energética y el alineamiento de cuestiones vinculadas con tasas tributarias”. La iniciativa está en manos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y se estima que podría anunciarse en el transcurso de febrero.
Bohe consideró que el Acuerdo puede implicar, por caso, “un trato igualitario para toda la cuenca petrolera” y obras de tendido eléctrico que pasa sobre Comodoro Rivadavia, “el cual con una ‘bajada’ podría conectarse a diversos parques eólicos de la ciudad”.

Mientras tanto, Bohe admitió necesario avanzar en la discusión con el gobierno nacional para definir un criterio respecto del precio sostén para el barril del crudo pesado durante este año y detalló que la finalidad de Chubut “es achicar la brecha existente con el crudo liviano, al igual que con el valor del nuevo gas, o gas neuquino, cuyo valor es de 7,50 dólares por millón de BTU”.

En un comunicado, el funcionario reveló que existen distintas propuestas desde provincias como Mendoza, Neuquén, o Salta, “con las cuales coincidimos en muchas de ellas, porque hay problemáticas similares”.

Sobre el precio previsto para este año del denominado “barril criollo” en la Cuenca del Golfo San Jorge, sostuvo que hay una propuesta sobre la cual se va a seguir conversando y reconoció una “prevalencia de la cuenca neuquina” para seguir sosteniendo la apuesta sobre el shale oil, a nivel nacional.
El ministro recalcó que “para Chubut no se justifica una diferencia de precios que supere los 4 dólares (entre un crudo y otro). No entendemos cómo se accedió durante 4 años a una diferencia de 15 dólares, donde el 70 por ciento de los subsidios los capitalizó YPF en inversiones hacia Vaca Muerta (Neuquén)”.

Ver también

Una persona amenazó con prender fuego camión de YPF

Fue en el corte de ruta de Municipales en Caleta Olivia. Así lo expuso el …

Deja un comentario