lunes , 16 julio 2018

China puso condiciones para las represas: Con default, no hay préstamo

Río Gallegos.- El financiamiento que ofrece China para la construcción de dos represas en Santa Cruz, incluye cláusulas por las cuales la Argentina acepta volver a someterse a tribunales judiciales extranjeros y se compromete a no entrar en default y a tener una relación en “buenas condiciones” con el Fondo Monetario Internacional.

Según el acuerdo que firmó hace unos días el país con el gobierno de Xi Jinping, la Argentina debe someterse a tribunales judiciales y de arbitraje extranjeros y se obliga al país a ser “un miembro en buenas condiciones del FMI” para lograr préstamos por US$ 4714 millones, necesarios para poder construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, publicó hoy el Diario La Nación.

En el convenio también hay cláusulas de “default cruzado”. Es decir, si el gobierno argentino entra en default con otras deudas, también lo hace implícitamente con los chinos. Y si hay default con otros acreedores, China no presta.

Los contratos con China también parecen contener cláusulas que el Gobierno actualmente repudia en los casos contra los holdouts que se discuten en el tribunal neoyorquino de Thomas Griesa, como las de “aceleración” de los vencimientos de la deuda, que llevan a que si el país entra en default con un pago, el acreedor tiene derecho a pedir de inmediato el pago total del capital, aunque falten muchos años para su vencimiento.

De esta manera, el gobierno de Cristina Kirchner le terminó concediendo a la banca china jurisdicción extranjera, sometimiento a otros tribunales y todo lo que quiere quitarles a los holdouts con el proyecto de ley de pago soberano.

Al incluir la cláusula del “default cruzado”, queda abierta la idea de que si no se alcanza una solución con los fondos buitre sería imposibles de ejecutar las obras de las represas, que para el Gobierno tienen un valor emblemático, agregó el matutino porteño.

El gobernador Daniel Peralta aseguró semanas atrás que desde el gobierno nacional se garantizó la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. El mandatario había puesto en duda la financiación de la obra por parte de los bancos chinos, por el conflicto del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con los fondos buitres.

“Me tranquiliza la postura de nuestro gobierno nacional ante los fondos buitre” porque “se trata de una iniciativa que no pondrá a Argentina al borde de una situación riesgosa” y que “desde Nación, ya me garantizaron la construcción de las represas”, dijo Peralta tras participar de un acto en Casa de Gobierno en Buenos Aires.

Peralta se mostró el martes “muy preocupado” por la negociación que encabeza el gobierno argentino ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa, y aseguró que si se entra en “default técnico” se podría “tener en vilo el préstamo para las represas” que se construirán sobre el río Santa Cruz con financiamiento de la República Popular de China.

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, salió al cruce de las dudas planteadas por Peralta con respecto a la ejecución de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz.
En este sentido, Belloni explicó: “El contrato de financiamiento está firmado con posterioridad al fallo del juez (Thomas) Griesa y la obra está comenzando a dar los primeros pasos”, y agregó: “El dinero llegará al país a través de la UTE a medida que la obra vaya avanzando y nada tiene que ver el supuesto default técnico”.

En este sentido, Belloni detalló: “La obra está planteada en etapas y a medida que se vaya culminando una se certifica y el grupo de bancos chinos, encabezados por el China Development Bank, irán librando fondos a lo largo de los 5 años y medio de plazo que tiene la construcción de las represas”.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Mauricio Gómez Bull, dijo que no cree que haya sido ánimo de Peralta generar incertidumbre pero el conflicto con los fondos buitres “nos había dejado en una situación cercana al default, pero hoy fue levantado por el juez Griesa y está situación de default para la Argentina, uno entiende que se va alejando”.

 

Ver también

QATAR PETROLEUM SE QUEDÓ CON EL 30% DE EXXON Y LLEGA A VACA MUERTA

Exxon tiene en Vaca Muerta la concesión de Bajo del Choique-La Invernada, donde se realizan …

Deja un comentario