viernes , 27 enero 2023

China financiará las obras de las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz

Río Gallegos, 18 de Jul. (ANA) .- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su par de China, Xi Jinping, firmaron los acuerdos para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y para el mejoramiento del ferrocarril Belgrano Cargas, y dispusieron elevar su relación a la categoría de “asociación estratégica integral”.

Entre la veintena de convenios firmados se destacó el acuerdo financiero entre los Bancos centrales de las dos naciones que permitirá un intercambio de monedas por un valor equivalente a 11 mil millones de dólares, cuyo objetivo es compensar la eventual caída de reservas.

Ambos presidentes resaltaron especialmente, además de este entendimiento, los acuerdos para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, y la renovación completa del ferrocarril Belgrano Cargas.

Fernández agradeció especialmente a su colega por este convenio que es, dijo:”El sueño de muchas generaciones” en la provincia.
Para mostrar la importancia, la Casa Rosada organizó que ambos presidentes mantuvieron una comunicación, vía teleconferencia, con las provincias de Santa Cruz y Santa Fe para festejar con las autoridades locales los acuerdos.

El acuerdo establece que tres bancos de China aportarán 4713 millones de dólares para la construcción de las centrales hidroeléctricas.
Luego de una larga y fuerte polémica, la obra fue adjudicada al consorcio que integran Gezhouba Group (China) y las argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo.

El financiamiento de las centrales hidroeléctricas por 4714 millones de dólares, con lo que se convirtió en la obra pública récord del kirchnerismo. Fue el más importante contrato que trajo bajo el brazo el presidente Xi Jinping. Los bancos China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited y Bank of China Limited se comprometen a entregar el dinero para la obra.

El 76% del crédito será remitido a Argentina en concepto de certificados de obras, y el 24% restante permanecerá en cuentas chinas que actuarán como agentes de pago de los proveedores de maquinarias y otros bienes de capital.

El único gasto que afrontará el Estado argentino es un seguro de caución sobre el financiamiento del 7% del total de las obras, medida exigida por las autoridades chinas para el desembolso del dinero.

Una vez finalizadas, las represas sobre el río Santa Cruz generarán una potencia total de 1.740 Megawatts, lo que implica un crecimiento del 10% en la matriz de origen hidroeléctrico, y un aporte de 4,7% al Sistema Interconectado Nacional. Las obras se espera que ocupen en su pico máximo unas 6.900 personas. De esa cifra, se supone que el 70% sean santacruceños.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta