sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Chile: Los jóvenes se convierten en la fuerza electoral

(BCC).- La promulgación de la ley de inscripción automática y voto voluntario en Chile promete aumentar la participación ciudadana en las elecciones con una importante presencia de jóvenes que tendrán la ocasión de traspasar a las urnas la molestia que expresaron en las calles con el movimiento estudiantil de 2011.

Ahora no será necesaria la inscripción en el registro electoral, lo que incorpora un importante número de chilenos que no se había inscrito.

El presidente Sebastián Piñera firmó el lunes la ley y concretó así lo que calificó como “un gigantesco paso adelante” para perfeccionar la democracia y “rejuvenecerla”.

La medida implicará el ingreso de unos 4,7 millones de personas al sistema, con un 60% de esa cifra correspondiente a eventuales votantes entre 18 y 29 años, según destacó a BBC Mundo el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Luis Felipe San Martín.

“Los jóvenes van a pasar de representar hoy un 7,4% del total del padrón electoral a un 27%. Aumentan cuatro veces la participación y por lo tanto se convierten en un segmento totalmente relevante y decisivo. Es una cifra suficiente para definir absolutamente cualquier elección”, señaló.

La normativa debutará en octubre próximo cuando Chile elija a sus máximas autoridades comunales, y según muchos analistas cambiará la forma en que los candidatos se plantean ante la ciudadanía, ya que ahora deberán convencer a los posibles electores de ir a votar.

La fuerza de los estudiantes

Se espera que en los próximos tres meses se concrete la inclusión de los mayores de 18 años que hasta ahora no se habían inscrito en los registros y muchos de ellos serán los mismos que durante siete meses se tomaron las calles de Chile en protesta por mejoras al sistema de educación.

Escolares y universitarios lideraron una de las protestas sociales más importantes en la historia del país, y ahora podrán presionar aún más a la clase política con la posibilidad de transformar el rechazo o el apoyo en votos.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, explicó a BBC Mundo que como movimiento no han llegado a una definición sobre cómo actuarán de cara a las elecciones, pero valoran la posibilidad de transformarse en un nuevo referente.

“Es una discusión pendiente que todavía no se ha dado como movimiento estudiantil, aunque podemos adelantar que nuestra postura es que sí es necesario que seamos partícipes en estas elecciones y ojalá incentivar a que la mayor cantidad posible vaya a votar y exprese su voluntad”, declaró.

Más allá de las elecciones municipales, la gran relevancia de la inscripción automática y el voto voluntario se dejará sentir a fines de 2013 cuando el país elija a su nuevo presidente, optando por la continuidad de la centro derecha o por la coalición de centro izquierda que gobernó durante los 20 años anteriores.

Y aunque entre los líderes universitarios no han definido si apoyarán a un candidato o incluso contarán con un representante propio, Titelman sostuvo que una de las múltiples opciones para seguir exigiendo los cambios que siguen pendientes pasa por “ejercer presión por medio del sufragio”.

“Hay una diversidad de opciones, pero lo más importante es manifestarse, estar ahí partícipes y exigirles a nuestros candidatos y a nuestros representantes que sean coherentes y consecuentes”, subrayó.

Desafío a la clase política

El director del Injuv recalcó que con la entrada de unos 2,8 millones de eventuales votantes jóvenes al sistema los candidatos deberán hacer “un trabajo bastante importante si quieren conquistar este segmento”.

Y aunque políticos y analistas advirtieron que el voto voluntario podría redundar en una menor participación a futuro, planteando que en general es la población más educada y con más recursos la que vota versus una apatía de los sectores más populares, hay quienes ven en esta ley una oportunidad.

El senador Ricardo Lagos Weber planteó a BBC Mundo que este cambio va a generar incertidumbre al interior de la política chilena, lo que a su juicio “es más que bienvenido”.

“No me extrañaría que producto de esta inscripción automática surjan liderazgos distintos, no solamente los que ya existen en la política nacional, y creo que todo eso es bueno porque nos hace un país menos cínico y más transparente”, sostuvo, agregando que “es un tremendo desafío para la clase política, no me cabe duda”.

Tanto el gobierno como representantes de la opositora Concertación destacaron la medida que permitirá aumentar un padrón electoral chileno que tiene a octubre de 2011 un total de 8.122.159 inscritos.

Por lo pronto, los jóvenes acaparan la atención y en el movimiento estudiantil afinan estrategias para presionar a las autoridades y legisladores, “y vemos que la inscripción automática en ese sentido es un avance”, según destacó el presidente de la FEUC.

 

 

 

Ver también

El petróleo descendió un 0,9% a u$s 49,48, la primera baja en seis jornadas

ECONOMÍA EL ORO CERRÓ CASI ESTABLE A U$S 1.307,80 El petróleo de referencia en el …

Deja un comentario