viernes , 20 octubre 2017

Chile elige hoy presidente

Los actuales comicios significarán un duro golpe para la derecha tradicional, que había logrado arrebatarle el poder a la centroizquierda.

Chile se prepara para votar hoy a Michelle Bachelet como presidenta por segunda vez, en elecciones que hasta el momento no lograron concitar la atención masiva del pueblo, aún cuando puedan significar un duro golpe para la derecha tradicional, que en los últimos comicios había logrado arrebatarle el poder a la centroizquierda.
La votación, que se iniciará a las 8 y finalizará a las 18, se realizará en 2.012 centros electorales que nuclean a 41.349 mesas.
Están habilitados para participar unos 13 millones de ciudadanos, pero se estima que la cifra de quienes emitirán el sufragio rondará los siete millones, habida cuenta de que la elección es voluntaria.
Los comicios no presentan sorpresas respecto del seguro triunfo de la ex mandataria (2006-10), aunque el principal interrogante radica en saber si logrará imponerse en primera vuelta (con la mitad más uno de los votos) y cómo se dará la elección de los 120 diputados nacionales que componen la cámara y los 20 nuevos senadores nacionales que accederán a ese cuerpo junto con los 18 que continuarán en sus bancas.
El resultado de las elecciones legislativas será seguido con toda  atención en las filas hoy opositoras, debido a que Bachelet prometió reformas impositivas y educativas y hasta una modificación de la Constitución Nacional, que requerirán de una mayoría especial o bien un esfuerzo de negociación con la derecha.
El analista político Pepe Auth comentó que, según sus previsiones, la hoy opositora Nueva Mayoría debe renovar 57 bancas en Diputados y podría llegar a alzarse con entre 63 y 65.
Por el contrario, la bancada de la Alianza oficialista pone en juego 58 escaños, de los cuales mantendría 51 o 52, según las estimaciones de Auth, quien además es candidato a diputado por la lista que presenta a Bachelet.
En todos los escenarios previstos, y contando con que Nueva Mayoría podría obtener el apoyo de cuatro diputados independientes o del progresismo, lo que llevaría al futuro oficialismo a tener hasta 69 legisladores, no alcanzaría para lograr los dos tercios de la cámara que requieren las reformas.
El cientista chileno Patricio Navia conjeturó que la derecha, en especial los legisladores de Renovación Nacional, una de las dos agrupaciones que integran la Alianza, podría acompañar la reforma tributaria que pretende Bachelet, ya que la iniciativa prevé una modificación de escalas gradual planteada a cinco años.
Todas las encuestas auguran un triunfo contundente de Bachelet, que podría consagrarla como nueva presidenta en primera vuelta, salvo que la afluencia de votantes trepe a los ocho millones, según las previsiones de los analistas.
Detrás de la ex mandataria se ubicarían Evelyn Matthei (oficialismo), Franco Parisi (independiente) y Marco Enríquez Ominami (PRO), estos dos últimos disputando el tercer puesto y aún, según algunas encuestas, el segundo.
Sin posibilidades de alcanzar cifras más o menos significativas, también son candidatos Marcel Claude, Alfredo Sfeir, Tomás Jocelyn-Holt, Roxana Miranda y Ricardo Israel.
Las elecciones presidenciales de hoy serán las primeras en ese rubro que se celebran en Chile bajo el sistema de voto voluntario pero con inscripción automática, exactamente al revés de lo que ocurría anteriormente.
Sin embargo, la cantidad de votantes no será mucho menor que la registrada en elecciones anteriores, dado que entonces sólo votaban quienes se habían inscripto alguna vez en el registro electoral nacional.

Ver también

Enap Sipetrol vuelca más de u$s 47 millones para extraer crudo en Santa Cruz

La filial argentina de la petrolera estatal chilena logró el permiso de la gobernación de …

Deja un comentario