sábado , 16 diciembre 2017

Chile, EE.UU. y Reino Unido ofrecieron apoyo logístico para buscar al submarino

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó hoy que está colaborando con el Ministerio de Defensa para encontrar países que puedan ofrecer “posibles apoyos en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

 

En este sentido, dijo que Chile, EE.UU. y el Reino Unido “ofrecieron apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria”, en un comunicado oficial.
El submarino ARA San Juan perdió “enlace” en el Mar Argentino a la altura del golfo San Jorge, en Chubut, mientras iba de la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata. La última comunicación con el navío fue hace 48 horas.

La última posición conocida fue en el golfo San Jorge a 240 millas náuticas, 432 kilómetros de la costa. Se cree que el navío, un TR-1700 con propulsión diésel-eléctrica que transportaba 44 tripulantes, podría haber tenido un problema en el suministro de energía.

La Armada montó un operativo de rastrillaje para localizar el submarino. La Fuerza indicó que se ordenó “a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.

Enrique Balbi, vocero de la Armada, explicó que buscan la detección visual o por radar con el submarino, ya “que puede estar navegando en superficie”. Y amplió: “Si tuvo un problema de comunicación, tuvo que salir a superficie. No es que está en inmersión y no puede salir a la superficie”.

Asimismo, señaló que una aeronave Tracker de la Base Aeronaval “Comandante Espora”, y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval “Punta Indio”, efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.

También se ordenó el despliegue del Destructor ARA “Sarandí” con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA “Rosales”, ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA “Drummond” de la División Patrullado Marítimo.

Pasadas las 15, Balbi agregó: “Todavía no hemos barrido la totalidad del área, recién vamos un 20%. Todavía estamos en fase de búsqueda y hay que tener paciencia. Desde las 6 de esta mañana un destructor llegó a un área donde podría estar el submarino”.

“Se está desplegando una cuarta nave para la búsqueda. El submarino estaba en condiciones. No es la primera navegación que hace en el año”, concluyó.

 

(iF)ADNSur

Ver también

Sindicalistas y opositores redoblan la presión antes de la sesión por la reforma previsional

“Es meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen”, dijeron Yasky y …