domingo , 23 septiembre 2018

Chile cobra las tarifas del traslado a Tierra del Fuego con un dólar a $17

FERRY ESTRECHO DE MAGALLANES
Tierra del Fuego, 12 de Dic. (ANA) .- Una fuerte polémica se generó a raíz de que la empresa chilena de barcazas que hace el cruce entre la isla y el continente, medio habitual de los lugareños para la salida e ingreso a esa provincia, cotiza el dólar a entre 15 y 17 pesos argentinos cuando se paga el boleto con moneda nacional.

Ante esta situación, el senador nacional Julio Catalán Magni, del Frente para la Victoria, anunció que solicitará “información sobre el tema del «dólar balsa» para poder actuar junto a Cancillería”.

La empresa chilena Transbordadora Broom toma como referencia un dólar a un precio que ronda entre los 15 y los 17 pesos, según se trate de camiones o automóviles particulares, cuando el servicio se abona en pesos argentinos.

La firma es la propietaria de las barcazas que cruzan el estrecho de Magallanes por territorio chileno, utilizadas por los habitantes de Tierra del Fuego cuando deben salir o ingresar a la isla desde el continente, dado que no existe un cruce similar por territorio argentino.

La polémica por el llamado “dólar barcaza” la instaló la Federación Popular de Transporte (FePoTra), organización que impulsa la instalación de un cruce por aguas argentinas bajo la órbita estatal.

Esta entidad llevó a cabo un estudio sobre la factibilidad del proyecto y detalló que la empresa Transbordadora Broom viene subiendo progresivamente el precio del cruce en barcaza para los argentinos.

Además, precisó que la compañía transportista establece su tarifario “en base a la cotización oficial de las monedas extranjeras en Chile, sin diferenciar entre una nacionalidad y otra”.

Desde el Consulado de Chile en Ushuaia negaron ayer que la empresa de capitales de ese país Transbordadora Austral Broom (Tabsa), que monopoliza el cruce en barcaza de los fueguinos por el estrecho de Magallanes, imponga en su tarifa para los habitantes argentinos de la isla, un dólar de entre 15 y 17 pesos.

Voceros diplomáticos trasandinos explicaron que la firma de barcazas fija sus precios para el cruce en Primera Angostura tomando como base “la cotización oficial del peso argentino en Chile” y atribuyeron a un “error” realizar la conversión de pesos chilenos a argentinos considerando la cotización en las casas de cambio nacionales. En Argentina, un peso equivale a 72 chilenos, mientras que en Chile lo valoran a 47. Igual, el senador Catalán Magni prometió interiorizarse sobre el tema y hacer gestiones ante la Cancillería, según publicó el Diario del Fin del Mundo, en su edición digital.

La polémica surgió a partir de los datos que publica Tabsa en su sitio web (www.tabsa.cl) de donde surge que el valor del servicio para realizar el cruce de 4,6 kilómetros en Primera Angostura, en la categoría automóviles, camionetas o similares (incluyendo sus ocupantes) es de 15 mil pesos chilenos.

Según la denuncia de la Fepotra, un peso argentino equivale a 71,86 chilenos, con lo que la tarifa expresada en moneda nacional debería ser de 209 pesos. En cambio, Tabsa le cobra actualmente a cada vehículo argentino 375 pesos por el cruce, situación que pudieron corroborar varios vecinos de la provincia que viajaron en los últimos días.

Trasladado al valor dólar, como la tarifa para realizar el cruce es de 24 dólares estadounidenses, se llega a la conclusión de que la empresa le está cobrando a los fueguinos un dólar de 15,60 pesos, superior al precio del dólar oficial e incluso al del dólar blue.

Ver también

TIERRA DEL FUEGO LOGRA SUBIR UN 30% LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS

Tierra del Fuego – Según el último informe del Ministerio de Energía y Minería de …

Deja un comentario