sábado , 20 octubre 2018

Cesanteados marchan en Ushuaia y Río Grande y presentarán ley “antidespidos”

Con la información de la visita de directivos de Newsan a la capital fueguina, los metalúrgicos precarizados decidieron concentrarse y marchar en Ushuaia a la Casa de Gobierno; mientras que en Río Grande se realizará una movilización a la delegación de Legislatura. En ambos casos, entregarán un proyecto de ley “antidespidos” a las autoridades, pidiendo estabilidad para los que están contratados, además de la reincorporación de los que siguen fuera de las plantas.

“Nuestro reclamo lo venimos plasmando hace dos meses, en el Ministerio de Trabajo, con cortes en las plantas. Hemos movilizado a Legislatura, siempre de buena forma y como debe ser”, dijo esta tarde a Radio Nacional Ushuaia Luis Díaz, uno de los trabajadores sin contrato renovado y a la espera desde hace ocho meses.

“Lo importante es hacer llegar nuestro reclamo y que dejen de jugar con la gente contratada adentro”, dijo.

De los 80 que esperaban volver a Newsan, hubo “un par de reincorporaciones y hasta hace dos semanas hubo un principio de acercamiento, pero vinieron a proponer que nosotros decidamos diez ingresos. Lo volcamos al grupo y el grupo estuvo de acuerdo con que nos mantengamos unidos y que la decisión la tomen ellos, si quieren. Son ocho meses sin trabajo y uno no está para decidir quién más necesita. Todos necesitan trabajar y es totalmente ridículo el ofrecimiento”, consideró.

Mañana desde las 10 comenzará la marcha a Casa de Gobierno, “porque también tiene que involucrarse en el tema”, sostuvo.

“Nos solidarizamos con la gente de Río Grande, que hace una marcha mañana también y presentarán un proyecto antidespidos en la delegación de Legislatura”, agregó.

En Ushuaia esperan ser recibidos por “algún ministro o la señora gobernadora, para llevar en mano el mismo proyecto para ver si es tomado en cuenta”.

Díaz recordó que “desde 2010 se firmó el tema de los contratos basura y todos los contratados nos sentimos manoseados y usados por estas empresa que vienen como langostas, se llevan todos los recursos y dejan un desastre cuando se tienen que ir”, fustigó.

Adelantó que habrá “otro tipo de medidas” a partir de conversaciones “con varios gremios”, con carácter general. “La próxima acción a llevar es el corte total de todas las plantas, acompañados por la gente que está adentro y que también está preocupada por todo esto. Hay una manipulación adentro, promesas de aumento de sueldo que no han cumplido. Nosotros somos gente que esta hace mucho tiempo esperando, son cuatro, seis años, yo estoy hace dos pero soy uno de los más nuevos. Uno se hace conocidos y amigos dentro de las plantas”, destacó, ratificando el malestar generalizado por la incertidumbre que existe en todos los de planta temporaria.

“De la UOM no tenemos noticia desde que empezamos el reclamo. El gremio de SIMET se ha comprometido a acompañar. Le faltan un par de papeles pero quieren acompañarnos hasta donde puedan. Incluso a la gente contratada que está adentro”, sostuvo.

El SIMET es el nuevo gremio metalúrgico que se conformó con gente de Newsan fundamentalmente, y estaría acercándose a integrar la CTA.

Respecto del proyecto antidespidos, Díaz aclaró que “provino de Río Grande, me lo acercaron y me comprometí a retransmitirlo. Es un proyecto de ellos y por eso marchan a la Legislatura, porque tiene que haber un cambio en las fábricas”, subrayó, en términos de estabilidad.

La concentración será por la mañana, minutos antes de las 10:00, en la esquina de San Martín y 25 de mayo, para dar inicio a la marcha a la sede del gobierno fueguino.

Sur 54

Ver también

Petroleros se manifestaron en la secretaria de Trabajo reclamando deudas salariales de petroleras

RECLAMO ANTE MINISTERIO DE TRABAJO PROVINCIAL El reclamo es hacia varias empresas. Cuentan con el …

Deja un comentario