viernes , 24 noviembre 2017
Ultimas noticias

Cerro Vanguardia: Cristina y Peralta coincidieron en la importancia de la minería sustentable

ras la finalización del acto que se desarrolló en Cerro Vanguardia, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador Daniel Peralta, coincidieron en la necesidad de desarrollar una minería sustentable en el país.

 

 

Dichos de la Presidenta

Tras presidir el acto que se desarrolló ayer en la mina de Cerro Vanguardia, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que «lo importante es que el Estado participe para que las rentabilidades también lleguen a la comunidad a través de trabajo bien remunerado, inversiones en infraestructura y la instalación de agencias de responsabilidad social que dirijan financiamiento para proyectos que queden para la gente del lugar después de la mina».
En el marco de una firme defensa del desarrollo minero sustentable en el país, la Mandataria nacional tomó el ejemplo de Cerro Vanguardia y en ese contexto sostuvo que «no hay denuncias de quienes debieran estar preocupados por el funcionamiento del yacimiento en este lugar, que son los habitantes de Puerto San Julián, y yo me acuerdo que cuando empezamos con esto tuvimos que bajar muchos prejuicios y tabúes, uno de ellos era que se iban a quedar con el agua del acueducto, y hay que ver lo qué paso con esa idea, incluso, me decía recién la gente de la mina que con las excavaciones están descubriendo cada vez más ríos subterráneos de una pureza absoluta en cuanto a la calidad de su agua».
«Me mostraban –continúo- las torres donde se purifica todo el agua que utilizan y con esa agua crearon una laguna donde sembraron alevitos de «trucha arco iris», y ahora, van a hacer agua, así que estamos muy contentos con la evolución del proyecto».Consultado sobre el rol que va a cumplir la recientemente creada O.F.E.Mi. (Organización Federal de Estados Mineros), Fernández de Kirchner indicó que «entre otras cosas nos va a permitir reconocer que cuando se hizo el Pacto Federal Minero, allá por la década en los ’90, era otro mundo y otro país, y va a ser un espacio de debate, yo he escuchado declaraciones de los representantes de la Cámara de las compañías mineras que han señalado que están dispuestos a discutir y eso es muy buen».
En este marco habló de la responsabilidad de los gobernadores representando en cuyas jurisdicciones se desarrollan emprendimientos mineros diciendo que «ellos deben defender los intereses de sus estados, asegurando además que todos ganen. Nadie quiere perder sobre todo cuando se hacen inversiones de esta naturaleza que son multimillonarias, pero considero también que tienen que entender las empresas que las comunidades quieren que se incorporen cosas a sus lugares porque se están llevando recursos que no son renovables».
Al respecto aclaró que «esto no significa enfrentarse con una lanza a la minería, porque además todo lo que nos rodea se hace con minerales. No hay que hablar de mineral y pensar automáticamente en una joya o en el oro, hablemos de todo. Por eso, a mi me parece que hay que dejar de lado las posturas snobs, es decir, esto de hacer manifestaciones contra la minería y después me voy en un auto, eso es una contradicción porque esos grupos deberían saber, por ejemplo, que el cianuro es una de las substancias que más se utilizan en la industria de galvanizados, en la textil, en la de elaboración de zapatos, en la plástica o en la alimenticia, por mencionar algunos rubros». La Presidente puntualizó que «no hay que asustar a la gente, porque cuando uno hace eso, la gente se cierra y con eso se cierra la sociedad, y eso no es bueno para el crecimiento de las comunidades. Cerro Vanguardia es un ejemplo, esta mina está vigente desde la década en que Néstor Kirchner fue gobernador de esta provincia, Néstor condujo Santa Cruz durante doce años y, en el 2008, en marco de una crisis donde no se estaba produciendo la cantidad que la corporación extranjera esperaba se pensó en cerrarla, y fue ahí cuando se eligió hacer mayor inversión y apostar a hacer las minas subterráneas».
«Entonces –añadió- creo que lo importante es que todos estemos lo suficientemente informados sobre que las cosas se pueden hacer bien. Qué hay algunos que las hayan hecho mal o que las quieran hacer mal es algo que pasa siempre, hasta en la vida cotidiana; hay médicos que te operan bien y te hacen operaciones fantásticas y hay gente que te puede matar siendo médico, o sea, esto de generalizar me parece absurdo».
En este contexto, llamó a la reflexión sosteniendo que «hay que ver el ejemplo de desarrollo de otros países, como Australia o de Canadá, que tienen un estándares de vida reconocidos mundialmente como los mejores del mundo, y tienen en la minería sus puntales de crecimiento. Entonces, creo que esto nos tiene que llevar a pensar a todos, no para aceptar cualquier cosa, sino para hacer las cosas bien».«Sería –subrayó finalmente- absolutamente injusto que la gente no tuviera trabajo o se muriera de hambre estando parada sobre verdadera riqueza. Lo que tenemos que ser es ser sensatos e inteligentes y hacer política en serio».

 
Peralta: la importancia de la renta minera

 
Con respecto al acto en Cerro Vanguardia, el gobernador Daniel Peralta resaltó que «fue un día muy especial porque cada vez que nuestra Presidenta de la Nación visita Santa Cruz nos llena de satisfacción porque es muy bueno tenerla a Cristina (Fernández de Kirchner) en nuestra provincia en etapas de trabajo, con la inauguración de una obra que está haciendo Cerro Vanguardia en minería subterránea, donde estamos hablando de una etapa nueva y que es necesaria para el futuro del emprendimiento y para seguir generando valor agregado a lo que tenemos debajo de la tierra». De esta manera dijo que «la presencia de la Mandataria nacional ratifica su posición respecto a la minería y que nosotros compartimos, en esta actividad hay que tener en cuenta que la explotación minera en Santa Cruz y, especialmente, en el país, merece un debate serio que ha estado ausente por que lo que se ha hecho es ideologizar algunas cuestiones». «Vuelvo a señalar –subrayó- que me parece que hay que discutir con seriedad y con argumentos técnicos. También tenemos que debatir la renta minera, tema en el que nosotros y en la reunión de la O.F.E.Mi. lo hemos charlado, creemos que buscando consensos entre los estados provinciales es cómo vamos a lograr que la renta minera se incremente para cada una de las provincias, tomando en cuenta las distintas particularidades que esos desarrollos representan en cada lugar».
En este sentido sostuvo que «en esta etapa creemos que es fundamental el análisis profundo y exhaustivo de lo que significa el costo-beneficio que han tenido y tienen las empresas mineras, sin necesidad de romper el status jurídico que se les dio para que se consoliden las inversiones, y advertir que el precio del mineral ha cambiado y que no es lo mismo 300 dólares la onza que 1700»
«Esa realidad –acotó- nos obliga a que nosotros tengamos una perspectiva distinta respecto al futuro de nuestros yacimientos, con lo cual nosotros vamos a trabajar en ese orden, la O.F.E.Mi. lo va a hacer también y creemos que el gobierno nacional va a consolidar el acompañamiento a las estructuras provinciales».

 

 

Reunión con Intendentes



Consultado sobre la reunión de intendentes que tuvo lugar en Puerto San Julián horas antes que arribara a la localidad la Presidenta de la Nación, el gobernador Peralta comentó que «la decisión más importante que tomamos es enfrentar la situación que tiene la provincia todos juntos y me parece que esto es lo que nos impone el marco de la realidad». Al respecto explicó que «tenemos una situación deficitaria en nuestro presupuesto producto, entre otras cosas, de la caída de la renegociación con Y.P.F. que espero que sea una situación que en las próximas semanas cambie, no se si con la actual estructura o con otra pero eso era una cuestión central para nosotros a fines del año pasado, la falta de resultados motivo que debiéramos llegar a esta circunstancia».
De esta manera comentó que «el resto es el estudio de las medidas que nos hagan encontrar fuentes de financiamiento pero con medias estructurales que signifiquen que, por ejemplo, el aumento de las alícuotas que la Cámara de Diputados aprobó y que en mayo va a tener un efecto sobre las cuentas fiscales, y el análisis de otras herramientas que los intendentes han estado evaluando, concurran en mejorar nuestros números». «Lo mejor que nos puede pasar en esto –acotó- es que la política acompañe el esfuerzo que están haciendo los santacruceños porque, en realidad, es la sociedad la que está haciendo el sacrificio más grande; los intendentes son los elegidos por la gente para conducir los destinos de los pueblos y el gobernador es el funcionario electo para dirigir la provincia, pero siempre hay que tener en cuenta que es la sociedad es la que nos demanda madurez en este tiempo y trabajo conjunto y arduo para encontrar los mecanismos de salida de esta crisis».

 

La relación con YPF

 
Respecto a la relación con Y.P.F. el Mandatario dijo que «estamos en evaluación de otras diez áreas, esa evaluación tiene un plazo que está manejando el Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz y nosotros, en los próximos días, vamos a tener novedades en ese tema», y en este marco admitió que «nuestra visión de la evaluación es crítica y estamos trabajando en esto en conjunto con el resto de los mandatarios de la O.F.E.PHi. (Organización de Estados Productores de Hidrocarburos) y en sintonía muy fina con el gobierno nacional». Con relación a la decisión de varias provincias de caducar áreas, Peralta indicó que «creo que es la reacción lógica a un hueco de 10 mil millones de dólares en la ecuación energética, como indicó nuestra Presidenta de la Nación. Este modelo crece con energía, con lo cual nosotros no podemos menos que poner en marcha los mecanismos que tienen los estados provinciales, como dueños del subsuelo, para incrementar la producción y aumentar las reservas con la exploración, que es lo que está haciendo falta». Pasando a otro tema, el Mandatario fue consultado por la situación de la Caja de Servicios Sociales (C.S.S.), tema en el que apuntó que «hemos normalizado el sistema de farmacia que era una preocupación importante y estamos trabajando para dotar al organismo de recursos porque el gasto corriente que tiene el Estado provincial que incluye hospitales, Caja, seguridad y justicia entre otras cosas está, evidentemente, atado a esta situación de crisis. Por lo tanto, el secreto es optimizar los recursos.
«Eso es lo que estamos haciendo» dijo, al tiempo que señaló que «estamos hablando con todos los prestadores de la C.S.S., felizmente hemos acordado con ellos, por suerte hubo madurez por parte de los actores empresariales y comerciales y esperamos que esa madurez se traduzca en un mejor beneficio para nuestra gente».
En cuanto a la fecha en la que se abonarían los sueldos a los empleados activos de la administración pública, Peralta admitió que«todavía no tenemos fecha», y en ese marco puntualizó que «estamos evaluándolo en función de los últimos ingresos por regalías y una serie de aportes que le hemos pedido a algunos actores empresarios de la provincia».
Mas adelante destacó que «continúa siendo importante la relación municipio-provincia-Nación porque no hay otra manera de trabajar. Por ejemplo, lo que hemos anunciado acá (Cerro Vanguardia) está atado a ese orden y nos parece importante que esa circunstancia se refleje en la realidad». De esta forma aclaró que «no siempre el Estado nacional, la provincia y los municipios coinciden con las prioridades, porque la realidad es que el propio Estado nacional hoy por el déficit energético y porque tiene que sostener una serie de cuestiones que no se pueden dejar de un día para el otro hace necesario que los gobernadores debamos entender ciertas situaciones cuando vamos a solicitar apoyo para determinadas cuestiones». «Lo mejor que nos puede pasar –dijo- es que nos arreglemos solas para que Santa Cruz tenga un presupuesto equilibrado, y eso, lo vamos a lograr en la medida en que los actores empresarios tengan en cuenta la situación que estamos viviendo y nos ayuden a superarla».
Con respecto a la obra del interconectado indicó que «en los próximos días vamos obra muy importante para la zona centro que es la línea Puerto San Julián-Gobernador Gregores, un obra que tiene cerrado su financiamiento y es muy importante porque se viene a sumar a otras obras de trascendencia como la usina termoeléctrica que no ha tenido interrupciones y que implica otra salida estructural para la provincia».

 

Ver también

AMET y ADOSAC inician desde hoy un nuevo paro por 48 horas

Los alumnos santacruceños siguen sin recibir educación. Ayer los gremios docentes anunciaron que hoy y …

Deja un comentario