domingo , 19 noviembre 2017

Cerraron la delegación de la CSS en Córdoba

Por decisión de la nueva interventora de la Caja de Servicios Sociales, Liliana Korenfeld, se cerró la sede que la obra social tenía en la ciudad en Córdoba. “No tiene ningún sentido que se mantenga abierta, pero quiero aclarar que esta medida no es de austeridad, sino que es coherente con nuestras política”, dijo la nueva interventora, explicando los motivos que la llevaron a tomar esta determinación. Un convenio firmado seis meses antes por parte de la anterior gestión de la CSS con la obra social estatal de Córdoba (APROS) permite que los más de 1500 afiliados que residen en esa delegación tengan una cobertura acorde a las que prestaba la CSS, por lo que no habría motivos para que siga funcionado. Asimismo, cabe acotar que desde un primer momento Korenfeld manifestó que asume “la responsabilidad absoluta de lo que dijo”, por ello fundamentó el cierre de esta delegación.

La delegación
Cabe acotar que la misma fue creada el 15 de junio del año pasado, aunque la orgánica para su implementación en realidad fue modificada e incorporada a la orgánica de la CSS, “por lo que a ciencia cierta no hay ningún instrumento legal que cree la delegación de Córdoba con misiones y funciones”, dijo Korenfeld, quien aclaró en este marco que a su arribo a la obra social estatal, solicitó se le explique para qué sirve esta delegación, “pero lo concreto es que nadie me supo explicar”, aseguró. En este marco, explicó que seis meses antes de que se modificase la orgánica y mediante una resolución del anterior interventor, el mismo Favio Vázquez había firmado un convenio con APROS, con una cápita por cada uno de los jubilados y estudiantes allí residentes, teniendo la misma cobertura de la CSS. Ya había dado a conocer los ejes principales de su gestión, que están trazados por la solidaridad, la austeridad y el control de los recursos comunes, remarcado por ello la necesidad de administrar los recursos con que cuenta la obra social del salario indirecto de los trabajadores, tanto de aportes patronales como personales. En lo que respecta a la austeridad, se entendió que el cierre de la delegación Córdoba respondía a este principio, sin embargo, Korenfeld dijo que no y destacó además que “esto no es una actitud caprichosa nuestra, ya que nos comunicamos con varios afiliados para preguntar la eficiencia de la atención (con APROS) y la eficacia de la cobertura, y todos dijeron que es muy buena”, señaló. “La continuidad de la delegación sería una duplicidad, porque todo está funcionando correctamente”, aclaró, ya que se temía que los santacruceños residentes en la ciudad de Córdoba se quedasen sin cobertura, aunque esto no será así por las razones antes explicadas.

Los estudiantes
Acotó además que “se le aceptó la renuncia a quien estaba al frente de la delegación”, aunque se intentaría que los tres administrativos que trabajaban allí presten funciones donde actualmente funciona el centro de estudiantes santacruceños, que es una casa alquilada por el Gobierno provincial. Y si bien dijo que aún no se ha podido comunicar con el presidente del centro, Federico Almonacid, aseguró que sí lo hizo la nueva titular de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, Patricia Alsúa, el día miércoles pasado, comunicándole estas noticias. Recordó que son 700 los estudiantes que están afiliados, mientras que serían más de 800 los pasivos que residen en Córdoba, remarcando que “ya está planteada la unificación del centro y la delegación de la CSS, lo que sería una medida a determinar en los próximos días”.

Rescindirán varios contratos
Las declaraciones de la nueva interventora no son las mejores para con la anterior gestión del contador Favio Vázquez y tal como lo anunciara en su asunción, se van a realizar auditorías para conocer concretamente el destino de los recursos y la conveniencia o no de varios contratos que tienen su continuidad en duda, por no “ser coherentes con su política, ya que estamos viendo que el dinero se utilizó en gastos que no mejoran la calidad del servicio y que yo considero superfluos”. Indicó también que “muchos convenios que se firmaron con cifras muy altas no han dado el resultado esperado y por eso en los próximos días vamos a rescindir esos convenios, porque están fuera de la realidad prestacional”, dijo Korenfeld, aunque no adelantó mayores detalles porque están a la espera de las resoluciones de la asesoría letrada, la que está haciendo un estudio pormenorizado de cada uno de ellos. Cabe acotar que varios profesionales médicos tenían la mudanza armada para cobrar sus sueldos de la caja e ir a trabajar a Córdoba, “y esto es lo que se abortó con esta medida”, dijo la interventora, dando cuenta que “la inversión que se hizo es de primer nivel y se han gastado $ 150.000 para la puesta en funcionamiento”.

fuente: laopinionsutral.com.ar

Ver también

El Gobierno Nacional abrió las ofertas para la repavimentación en Santa Cruz de la Ruta Nacional N°3 entre Río Gallegos y Monte Aymond

La obra será financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de …

Deja un comentario