sábado , 23 octubre 2021

Cerca de 39 mil hectáreas se quemaron en la cordillera de Chubut

INCENDIO - CHOLILA 2
Chubut, 6 de Abr. (ANA) .- El director de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, precisó que en total se quemaron más de 39.000 hectáreas en la zona cordillerana de Chubut. Los campos incendiados en la zona de El Turbio son unas 5.800 hectáreas, entre el parque nacional Lago Puelo y las zonas rurales de El Hoyo y Epuyén se contabilizaron 5.500. Mientras que el de mayor magnitud se registró en el cordón Cholila con 26.000 hectáreas siniestradas, y en el parque nacional Los Alerces 1.300.

No obstante, funcionario aclaró que aún resta sumarle a esa alarmante cifra las áreas siniestradas en las regiones de Laguna La Zeta, Lago Puelo y Percy, lo que agrandará más la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego.

Asimismo, Melo sostuvo que la situación en la cordillera está totalmente controlada en todos los frentes y los brigadistas ya fueron replegados en su totalidad. Ahora solo resta llevaran a cabo la práctica conocida como “guardia de cenizas”, para evitar que se aviven potenciales focos de calor.

En cuanto al panorama general reinante en el sector, Melo advirtió que la situación podría complicarse nuevamente ya que, remarcó: “Actualmente el bosque patagónico está en condiciones ideales para que haya fuego, sin ir más lejos, en estos momentos en Chile hay 33 focos activos de incendios”, sostuvo en declaraciones al Diario Jornada.

Por otro lado, las autoridades informaron que paulatinamente, y siempre teniendo en cuenta que no haya riesgos, se va a ir desactivando el operativo ampliado y los brigadistas de otras jurisdicciones irán regresando a sus lugares de origen. No obstante se mantendrá “las guardias de cenizas”.

La organización ambientalista Greenpeace reclamó a los gobiernos provincial y nacional que reforesten las hectáreas de bosques afectadas por los incendios, investiguen si los mismos fueron intencionales, y aumenten significativamente el presupuesto para la prevención y control de incendios.

“Estamos ante una verdadera catástrofe ambiental. El Estado debe poner todos los esfuerzos y recursos para recuperar esos bosques, determinar las causas y responsables de los incendios, y evitar que vuelvan a repetirse”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta