sábado , 5 diciembre 2020

Centros invernales de Ushuaia esperan a los turistas del mundo

Por Marisol Retamal

En la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego se concentra una amplia variedad de alternativas para disfrutar durante la temporada invernal.

La temporada de invierno en Ushuaia comenzó oficialmente y, con ello, los centros turísticos de Ushuaia Tierra del Fuego están trabajando para recibir a  visitantes de todo el mundo.

El Complejo Invernal Cerro Castor es el principal recinto turístico que alberga las actividades invernales que se realizan en la localidad ubicada a unos 650 kilómetros de Punta Arenas.

Cerro Castor es reconocido por contar con última tecnología en sus medios de elevación e infraestructura. Situado a unos 26 kilómetros de Ushuaia, el complejo cuenta con una superficie esquiable de casi 650 hectáreas, con 31 pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, un snowpark, un área para principiantes y fuera de pista. Además cuenta con amplia red de nieve artificial, garantizando nieve hasta la base durante toda la temporada.

El centro fue elegido como sede del Congreso Mundial de Instructores Interski 2015, evento que congregará a representantes de la disciplina de más de 40 países. Se trata del encuentro técnico más importante del mundo para las disciplinas de esquí y snowboard, que se desarrollará entre 5 y el 12 de septiembre en la pista Halcón Peregrino.

En el Interski 2015 se definirán las tendencias y novedades de estos deportes, así como se compararán los sistemas técnicos y de enseñanza actuales.

Entre los atractivos que este año ofrece Cerro Castor resalta el restaurante “Viejo Castor” -en la cota 470- que ofrecerá una variedad sandwiches y platos montañeses o en el nuevo deck con barra en “Ona House”, ubicado en la base del cerro, para disfrutar de buena música luego de esquiar. Además, los pequeños que quieran iniciarse en el esquí tendrán un nuevo espacio exclusivo para ellos en la Escuela de Esquí, en la cota 480.

En la montaña también se incorporaron nuevas redes de seguridad para el mejor funcionamiento de los servicios y además se construyó una nueva casilla de cronometraje ubicada en la llegada de la pista Halcón Peregrino, que servirá para Carreras Fis y eventos que se realicen en la base.

De los turistas que visitaron Ushuaia el año, el 30,2% fue de nacionalidad brasilera, el 36,9% correspondió a argentinos del resto del país, el 28,6% a residentes de Tierra del Fuego y el 4,3% a turistas extranjeros. La mayor concentración se produce en los meses de septiembre, agosto y julio (en ese orden).

Del total de visitantes en invierno, más del 84% visitó Cerro Castor para esquiar o simplemente conocerlo y disfrutar de su gastronomía, paisajes y servicios.

Quienes no quieren esquiar también pueden acceder a los centros invernales ubicados en los alrededores de Ushuaia. Ejemplo de ello es el caso del Centro Invernal Ushuaia Blanca, administrado por Mario Cornejo y su familia. Con mística y entusiasmo este emprendedor ofrece una serie de excursiones para visitantes de distintas edades y requerimientos. En los alrededores del monte Krund, conocido como cerro Castor, se pueden realizar excursiones en motos de nieve, paseos sobre trineos llevados por perros o simplemente realizar caminatas guiadas por parajes inolvidables.

Haruwen es otra de las empresas que realizan actividades de esquí de fondo, y que cuentan con motos de nieve, raquetas y trineos para los visitantes.
Las alternativas son diversas y por ello la invitación a conocerlas.

Según los entendidos, la nieve en Ushuaia se mantiene hasta octubre, así que los viajeros  cuentan con varios meses para disfrutar de los atractivos de la ciudad del fin del mundo.

La Prensa Austral

Ver también

Codedco festejó el “Día del estudiante virtual”

Alumnos, docentes y directivos del Colegio de Enseñanza Digital de Caleta Olivia participaron virtualmente del …