lunes , 22 octubre 2018

Centros de Formación Profesional: Ofrecen más de 150 cursos con salida laboral, inscripciones abiertas en toda la provincia

Estos Centros tienen sedes en Río Gallegos, Río Turbio, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Perito Moreno, Puerto Santa Cruz y El Calafate.

 

Desde Soldador hasta Organización de Eventos, los Centros de Formación y Actualización Profesional, dependientes del Consejo Provincial de Educación, están en siete localidades de Santa Cruz y brindan una amplia oferta académica orientada a la inserción laboral de los estudiantes.

Los siete Centros de Formación y Actualización Profesional, dependientes del Consejo Provincial de Educación, brindan a la comunidad una amplia oferta académica con más de 150 cursos con salida laboral. Estos Centros tienen sedes en Río Gallegos, Río Turbio, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Perito Moreno, Puerto Santa Cruz y El Calafate y brindan oportunidades de formación profesional y capacitación laboral en rubros que van desde Construcción y Automotores hasta Informática o Industria Textil.

Al respecto el director provincial de Educación Técnico Profesional del CPE, Rodrigo Gojan explicó que son los Centros Educativos de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) son espacios en los que “se forma y certifica un nivel orientado a lo que son los oficios, y tiene un nivel de calificación que en algunos casos está regulado por la actividad privada o pública, como por ejemplo, instaladores de gas o de electricidad”. En cada uno de los centros se dictan carreras comunes a otros centros y otras propias de la institución, respondiendo a las necesidades de la comunidad local.

En cuanto a las características particulares de estas instituciones formativas, Gojan señaló que “en los centros hay una disponibilidad mucho más fuerte de los entornos formativos, lo que lo hace más enriquecedor desde ese punto de vista. En simultáneo se pueden estar dictando 5 ó 6 cursos en el mismo horario”.

En cuanto a la variedad de carreras que se pueden elegir para estudiar, Gojan explicó que la oferta en toda la provincia abarca “familias profesionales que generalmente están orientadas a la energía, a la construcción y el turismo. Existe una amplia gama, y dentro de esas familias tenemos una diversidad de opciones”. La elección de cada curso o capacitación se trabajó en mesas de concertación con los municipios “para poder orientar este recurso a la inserción laboral”, detalló el Ingeniero.

Las instituciones cuentan con una buena respuesta a la convocatoria. Se trata de cursos abiertos al público y gratuitos. “Lo que es formación profesional tiene certificación nacional. La gran mayoría tienen marcos de referencia que comprenden las condiciones mínimas de contenido y de entorno formativo que responden a acuerdos federales. Esto permite capacitarse en una familia de habilidades y que el egresado pueda transitar por el resto de las provincias con ese título”, comentó y agregó que en el caso de las capacitaciones laborales son mucho más cortas en tiempo, y tienen un alcance jurisdiccional.

En cuanto a la carga horaria de las propuestas, “la formación profesional está arriba de las 400 horas reloj de cursada, algunas alcanzan las 800 horas. El trabajo que estuvimos haciendo en el 2016 nos permitió ajustarnos a los nuevos diseños curriculares con sus nuevas cargas horarias. Replanteamos algunos diseños y lo que logramos, por un lado, fue disminuir la cantidad de desgranamiento y, por otro, multiplicar la oferta con la misma cantidad de recursos. Hoy estamos invirtiendo mucho más, generamos una mayor oferta con respecto a los años anteriores. Y eso se vio reflejado en la cantidad de egresados que tenemos hoy”.

Las carreras

En cuanto a las distintas carreras que se dictan se encuentran Soldadura, Electricidad (Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias; Auxiliar en Electricidad Industrial; Montador Electricista Domiciliario); o Construcción en Seco con Componentes Livianos, o Armador y Montador de Paneles y cielorrasos de Placas de Roca de Yeso, etc.

Algunos centros dictan ofertas tales como Carpintero de Obra Fina, Herrero, Tornero, Montador de Instalaciones Sanitarias, Auxiliar de Cuidados Gerontológicos, Organizador de Eventos, Operador de Informática para la Administración y Gestión; Instalador, Configuración de Sistemas Operativos, Accesorios Periféricos Internos y Externos; Auxiliar de Cuidados Gerontológicos, Mecánico de Sistemas de Frenos, Electricista de Automotores, Desarrollo de Pagina Web con HTLM, AUTOCAD 2D/3D, Gestiones Administrativas y Bancarias, Administración de Redes Sociales y Marketing Online, Edición de Imágenes Digitales, Pastelero, Desarrollo de Pagina Web con HTLM, AUTOCAD 2D/3D, Gestiones Administrativas y Bancarias, Atención al Cliente, Edición de Imágenes Digitales, Recepcionista de Hotel, Albañil, Administración de Redes Sociales y Marketing Online, Colaborador Minero, Operador de Equipos Pesados de Minería, Armador de Hierro para Hormigón Armado, Carpintero para Hormigón Armado, Mucama, Ama de llaves, Recepcionista de Hotel, Organizador de Eventos, Operador de Informática para la Administración y Gestión, Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Montador Electricista Domiciliario, Impresión 3D, y otras.

Al respecto, Gojan explicó: “Lo novedoso e importante como para resaltar -en el ámbito de la Formación Profesional- es la formación continua en Educación Técnica. Esta modalidad la instalamos el año pasado. Hay ofertas de estas características para los estudiantes que están terminando sus estudios secundarios y para los técnicos de la provincia. Esta formación es exclusiva para acceder a la posibilidad de actualización de saberes en las actividades que han quedado anacrónicas, a veces por el tiempo transcurrido o por efecto de la implementación de las nuevas tecnologías”.

La otra novedad, “es la articulación que tenemos con el nivel superior dentro de la modalidad. Cabe resaltar que, en simultáneo con la formación profesional que se brinda en los centros, está la oferta de Nivel Superior (InSET). Y ésta se ha pensado para que al finalizar el primer año el estudiante pueda tener una primera certificación de Nivel 3”.

Por último, el Ing. Gojan recordó que “toda la oferta está orientada a la inserción laboral, por pedido de la Gobernadora que ha instado a trabajar en forma articulada entre Educación, Producción y Trabajo”.

 

 

 

 

 

(iF)La Vanguardia del Sur

Ver también

Tíos de Sheila, se acusan mutuamente por su muerte y quieren evitar prisión perpetua

Los tíos de Sheila Ayala, que fue encontrada sin vida en San Miguel, están sospechados …