viernes , 20 octubre 2017

Centolleros protestan cortando el acceso al puerto de Caleta Paula

El gobierno provincial no le otorga los permisos de pesca a la empresa Yaganes. Los trabajadores argumentan que eso les impide tener materia prima. Temen despidos por baja en la producción. Gilmartin le dijo a los trabajadores que “hay que esperar”.

La empresa Yaganes inició sus actividades hace poco más de dos meses. Hoy se encuentra paralizada y sus trabajadores protestan cortando el acceso al puerto de Caleta Paula. Desde el Ministerio de la Producción aseguraron que otorgarán permisos de pesca por debajo del paralelo 48 para evitar la depredación. Sin embargo, en aguas del golfo, la flota tangonera depreda sin restricciones.

Fuentes consultadas, aseguraron que el argumento del Ministerio de la Producción de Santa Cruz sería “una mera excusa ya que, los buques que se dedican a la pesca del langostino, tirarían toneladas de centolla al mar porque no es la especie explotada por las empresas que administran la flota tangonera”.

centolla

Las mismas fuentes aseguran que, desde el gobierno provincial, “no existen controles adecuados para evitar la depredación en las aguas del Golfo San Jorge”, agregando además que “por cada tonelada de langostino, se tiran al mar más de diez toneladas de pescado de todas las especies, incluida la centolla”, por lo que la negativa del otorgamiento de los permisos de pesca a Yaganes, podría tener otro motivo oculto.

Cabe recordar que, meses atrás, alrededor de 80 trabajadores de Conarpesa fueron despedidos sin notificación previa. Luego de gestiones propiciadas por el propio Gobierno de Santa Cruz, los trabajadores fueron absorbidos por la centollera Yaganes, la que se constituyó en el mismo edificio desocupado por la empresa de origen español en el puerto de Caleta Paula.

Hoy, los trabajadores sienten amenazada su continuidad laboral nuevamente, ya que la nueva empresa no tiene materia prima para procesar, como consecuencia de la negativa del gobierno de Santa Cruz de otorgarle los permisos de pesca para explotar la centolla en aguas del golfo.

María Avilés, delegada de los trabajadores, aseguró a la prensa que “Según nos comentan ellos (por la empresa) tienen todos los papeles, pero por lo visto está trabado en el Ministerio de la Producción y no sabemos por qué”. Asimismo aseguró que “Si la provincia propició que venga esta  empresa venga y nos ponga en relación de dependencia viene de la mano de los permisos de pesca porque es la única forma de tener ganancia”, y aseveró: “Y si llegamos al 26 de noviembre  y seguimos así la empresa se va a ir y nos vamos a quedar de nuevo en la calle”.

Aviles confió que hace dos días se comunicó con el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, pero no tuvo la respuesta esperada. “Gilmartin me dijo que había que esperar porque la renuncia de Mella a la subsecretaría de Pesca atrasaba todo y que por ahora era imposible darnos una solución”.

Ver también

El Gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puente

La medida fue dispuesta a través del decreto 831/2017, publicado este martes en el Boletín …

Deja un comentario