viernes , 19 agosto 2022

Celíacos en Santa Cruz: perspectivas para 2018

En el inicio de un nuevo año, dicha asociación apunta a redoblar esfuerzos con vistas a promover acciones de concientización respecto a la celiaquía y a generar alternativas para incluir a los niños en las actividades anuales. Quienes deseen contactarse con la comisión directiva podrán hacerlo a través de celiacosensantacruz@yahoo.com.ar .

Concertar el dialogo con las cadenas de supermercados de la provincia a fin de obtener algunos beneficios para quienes consumen productos libres de TACC, llevar adelante una campaña de difusión y concientización respecto a la celiaquía, e incluir a los chicos en distintas actividades, son algunas de las premisas que tiene planificado concretar a lo largo de este año la Asociación Celíacos en Santa Cruz. Así lo hizo saber  su presidenta María Laura Garribia, quien además anticipó que las actividades anuales comenzarán a desarrollarse a partir del segundo sábado del mes de marzo a las 16:00 en la Biblioteca 28 de Noviembre de la Honorable Cámara de Diputados. Se invita a la comunidad a participar de las reuniones.

Los interesados en tomar contacto los integrantes de Celíacos en Santa Cruz a los efectos de conocer las actividades como así también recibir asesoramiento acerca de la enfermedad, pueden tomar contacto a través de la Fan Page de la asociación o el mail celiacosensantacruz@yahoo.com.ar.

 

Precios de productos

Al ser consultada respecto a los precios de los productos que son consumidos por los celíacos, Garribia explicó que existe una gran diferencia de precios con los productos que consume una persona sin problemas de celiaquía. “Esta diferencia se hace muy notoria sobre todo en panificados. Este es un tema que me gustaría abordar con las principales firmas de supermercados de la ciudad. Asimismo estimo que en nuestra primera reunión anual, también vamos a focalizar la atención en este aspecto. “El tema de los precios siempre es una preocupación sobre todo porque hay personas que no tienen los recursos para llevar adelante la alimentación adecuada. Es un punto que necesitamos abordar para el beneficio de los socios o no socios”, explicó.

 

Taller de cocina

En cuanto a las actividades que desarrolla la asociación, la responsable de Celíacos en Santa Cruz, comentó que el taller de cocina es una de las propuestas con mayor participación, motivo por el cual este año, tienen previsto dictar un curso para adultos y otro para niños. “La idea es concientizar a los más chicos para que no piensen que el taller es sólo cosa de grandes. Nos parece que puede resultar una experiencia muy interesante sobre todo porque los chicos van a tener la oportunidad de interactuar con sus pares.

 

La celiaquía: Lo que se debe tener en cuenta

“En primera instancia es importante tener en cuenta los síntomas y ver si persisten. A veces se confunde con los síntomas de intoxicación después de una fiesta u otros!, remarcaron desde la Asociación Celíacos en Santa Cruz. Además destacaron la importancia de contar con un diagnostico para recibir el tratamiento y alimentación adecuada.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos

Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como «extraño» o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o «defensas» contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

(if) tiempo sur

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …