martes , 15 junio 2021

Celebraron en Esquel el 70 aniversario de La Trochita

Esquel-Nahuel_Pam_la_trochita_2
Chubut, 26 de May. (ANA) .- El histórico tren de trocha angosta de la Patagonia llegó en el mediodía ayer embanderado de celeste y blanco a la estación de Esquel, donde la esperaba una multitud de vecinos que compartieron el festejo popular del 25 de Mayo con el cumpleaños del convoy que empezó a circular hace 70 años.

Vecinos de Esquel, de El Maitén y otras localidades del oeste chubutense, en especial trabajadores ferroviarios y quienes hace décadas comparten la vida de La Trochita, participaron de los festejos junto al intendente local, Rafael Williams, y el secretario de Cultura provincial, Claudio Dalco, entre otras autoridades.

El acto fue organizado por los empleados de la estación ferroviaria y la Municipalidad y comenzó -tras las celebraciones del 25 de Mayo y el desfile cívico militar- con la llegada triunfal del Viejo Expreso Patagónico, nombre oficial de La Trochita desde que la Corporación de Fomento de Chubut la rescató de su abandono en los 90.

La Trochita es de los trenes turísticos que no requieren presentación alguna porque es muy conocido por las características de su trocha angosta y la particular conservación; su formación original y nacimiento se remontan hacia mediados del siglo pasado durante el apogeo del desarrollo ferroviario en Argentina.

La Trochita es sin duda, una de las postales que sobresalen en la patagónica ciudad de Esquel en la provincia del Chubut y viajar en el tren es participar de la grata experiencia que asegura ese ícono cultural sobre rieles, único en el mundo.

Fue en 1922 cuando se comenzó a diseñar el ramal de 75 centímetros de trocha (trocha angosta), motivado en el bajo costo del material a emplear, ya que era rezago que se vendía finalizada la Primera Guerra Mundial en Europa. En 1935 se iniciaron los trabajos de los primeros tramos de la línea y en 1941 La Trochita llegó a El Maitén, sede de los talleres del ferrocarril, que todavía están en funcionamiento.

Y el 25 de mayo de 1945 llegó a la ciudad de Esquel. Fue ese año cuando la primera locomotora y los vagones correspondientes tomaron vida para rodar y rodar, para transportar miles de sueños y esperanzas y compartir anécdotas al lado de las cálidas salamandras, que aún hoy se conservan y funcionan en sus vagones, mientras se disfruta del paisaje de la extensa estepa patagónica.

Primero el ferrocarril funcionó como servicio exclusivo de cargas hacia y desde Esquel hasta 1950 cuando se inauguró el servicio de pasajeros que funcionaba en combinación con el ramal de trocha ancha desde Ingeniero Jacobacci, atravesaba San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones y Bahía Blanca, hasta llegar a Buenos Aires.
Lo cierto es que «La Trochita», actualmente bajo la administración del gobierno del Chubut, ya forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los argentinos y es un ícono de la zona andina por su constante sensación de pertenencia comunitaria.

Ver también

Pico Truncado – Grupo desocupado que serían ex integrantes de la UOCRA se manifiestan sobre la ruta provincial número 43 desde las 5 de la mañana de este martes.

Un grupo de desocupados se encuentra manifestándose sobre la ruta provincial 43 desde la 5 …

Deja una respuesta