lunes , 22 enero 2018

Celebran el Día de la Antártida Argentina al cumplirse 110 años de actividad del país en ese continente

Tierra del Fuego.- Funcionarios del gobierno nacional encabezaron ayer la celebración por el Día de la Antártida Argentina junto a otros funcionarios nacionales y destacó el trabajo que el país realiza en ese continente.

BUQUE-PUERTO-DESEADO-ANTARTIDA-540x372

La ceremonia estuvo encabezada por el canciller Héctor Timerman y los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Defensa, Agustín Rossi, además de las autoridades de las Fuerzas Armadas, el canciller lideró el acto en el auditorio Manuel Belgrano del Palacio San Martín en Buenos Aires.

“La actividad argentina en la Antártida se sustenta principalmente en la investigación científica y en una administración logística y profesional, adecuada a los intereses del país y de la comunidad científica internacional”, señaló Timerman.

El canciller agradeció “a todos aquellos que con su máximo esfuerzo hicieron y hacen posible la defensa de los derechos de la Argentina en la Antártida”.

“La historia de nuestra presencia en la Antártida comienza con el histórico rescate de la Corbeta Uruguay al mando del capitán Julián Irízar, que llevó a nuestro país a establecer nuestra primera base permanente, la Base Orcadas, inaugurada en 1904?, recordó Timerman.

En tanto, agregó: “La Argentina mantiene una activa participación en los principales foros de negociación multilateral del Sistema del Tratado Antártico contribuyendo a mantener la vigencia de los principios y objetivos establecidos por dicho instrumento internacional y destacando la trascendencia de la Antártida como tierra de paz y cooperación internacional”.

Por su parte, en su alocución, Rossi repasó todas las acciones que despliegan las Fuerzas Armadas en la Antártida, entre ellas mencionó especialmente “el abastecimiento en tiempo de la base Belgrano II, la más lejana que tiene la Argentina, donde se retiraron los desechos y se hizo el recambio de la dotación”.

“Esto fue posible porque se alquiló a la Federación rusa el rompehielos que permitió llegar a esa base y junto al buque polar se pudo completar dicha operación”, valoró.

Ver también

Cortes rotativos de agua en zona norte por nueva rotura de acueducto

COMODORO RIVADAVIA – La SCPL informó a sus asociados del servicio de agua de la …

Deja un comentario