miércoles , 13 noviembre 2019

Casi la mitad de los argentinos no controla la sal, el azúcar o la grasa que ingiere en sus comidas

Así lo reveló una encuesta nacional realizada en todo el país a mayores de 16 años, según la cual, además, dos de cada diez no leen los vencimientos de los productos antes de comprarlos o consumirlos y el 54% no controla su colesterol con frecuencia.
Un nuevo estudio de Fundación UADE y Voices!, realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), relevó las percepciones y hábitos de los argentinos en torno a la alimentación. El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección de datos.

Al indagar sobre hábitos específicos en la alimentación de los argentinos, el 83% aseveró consumir con frecuencia frutas y verduras, afirmación que aumenta a medida que se eleva la edad de los encuestados (78% entre los que tienen entre 16 y 29 años contra 81% entre los que tienen entre 30 y 49 años y 91% entre quienes tienen más de 50 años) y a medida que se asciende en la escala sociodemográfica (82% entre la población de nivel bajo, 84% en el nivel medio y 87% en el nivel más alto).
Por su parte, en menor proporción, el 73% afirmó preferir los alimentos frescos, orgánicos y/o poco procesados, guarismo que también encontró mayor número de menciones entre los habitantes de mayor edad (82% entre los mayores de 50 años contra 68% de quienes poseen entre 16 a 29 años) y los de mayor nivel socioeconómico (81% en nivel alto vs. 73% en el nivel más bajo de la escala). Asimismo, esta afirmación también fue mayor entre los residentes de la Ciudad de Buenos Aires (80%) y entre los habitantes de mayor nivel educativo (82% de quienes cuentan con educación superior).
Finalmente, con menor número de afirmaciones, el 44% de los encuestados aseguraron incorporar semillas en su dieta siempre que pueden. A diferencia de otras, esta práctica encuentra grandes variaciones entre los distintos grupos sociodemográficos. Casi la mitad de las mujeres (49%) dicen practicar este hábito, frente a un 38% de los hombres. Este hábito se vuelve más común a medida que aumenta la edad (34% entre los argentinos de 16 a 29 años vs. 45% de quienes tienen entre 30 y 49 años y 51% de quienes tienen más de 50 años), el nivel socioeconómico (38% en nivel bajo, 50% en nivel medio y 54% en nivel alto) y el nivel educativo (36% en primario, 45% secundario y 66% entre quienes poseen educación superior).

Ver también

El costo para mantener un auto subió 61% en el último año

De acuerdo con el estudio, la patente aumentó 79,4%; el seguro 77,8%; los peajes 64,1%; …