viernes , 22 octubre 2021

Caravana en Tierra del Fuego en reclamo del cruce por aguas argentinas

Tierra del Fuego.- La Federación Popular del Transporte (FePoTra) de Tierra del Fuego convocó a una marcha este sábado 31 de octubre al conmemorar los tres años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.776 de integración territorial a través de un cruce por aguas argentinas. De la caravana también participaran organizaciones sociales y sindicales hasta el Hito I.

Los manifestantes pedirán el cumplimiento, en todos sus términos, de la ley que impulsó el fallecido senador nacional José Martínez.

En Ushuaia la concentración de vehículos está programada para el mismo sábado a las 7.45, teniendo previsto pasar por Tolhuin a la hora 9 y luego congregarse en Río Grande en el Monumento en Homenaje a los Caídos en Malvinas, a las 10. En tanto, el punto de reunión será en San Sebastián a las 11.30 para desde allí la columna dirigirse al Hito I.

El 31 de octubre de 2012 la Cámara de Diputados de la Nación sancionó y convirtió en ley el proyecto redactado e impulsado por el senador nacional fueguino José Martínez, que definió como “política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego”.
Asimismo, estableció la “conexión marítima” entre Santa Cruz y Tierra del Fuego “a través de buques portarodantes” y “entre los puntos más apropiados en orden a la menor distancia posible”. También dispuso la continuación de la ruta nacional 40 -que hoy nace en Cabo Vírgenes y termina en La Quiaca- dentro de Tierra del Fuego, para tener un nuevo kilómetro cero en Ushuaia.

Adhirieron a la convocatoria la UOM Río Grande, el SATSAID, ATE Río Grande, SUTEF, CTA, el Sindicato de Petroleros y Gas Privado, Sindicato del Plástico, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Grande, el Centro de ex combatientes de Malvinas en Ushuaia, asociación de motoqueros, estudiantes, docentes universitarios y ciudadanos de la provincia.

La FePoTra observó que la ley fue sancionada por unanimidad por el Congreso y promulgada 19 días después por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “pero los ambiciosos objetivos que plantea no se ejecutaron”. Por ejemplo, los “estudios de factibilidad y demás estudios” que plantea la ley en materia de conexión marítima “no fueron más allá de una apresurada, poco seria y llamativamente desprolija `Evaluación Preliminar` realizada por la Administración General de Puertos (AGP), que no se privó de hacer sugerencias y evaluaciones mucho más allá de su acotada competencia, si no que además modificó a su antojo mapas de la frontera entre Argentina y Chile”.

“Aun así, y pese a las serias advertencias formuladas por la FePoTra desde 2013, la AGP logró introducir su proyecto y el 23 de julio de este año la Presidenta de la Nación anunció por cadena nacional la puesta en marcha de un plan para ejecutar la ley, a través de una conexión entre Río Gallegos y Río Grande y el fondeo de 1000 millones de pesos de inversión para garantizar las obras”, remarcó la entidad.

La FePoTra también advirtió que a 100 días del anuncio los propios plazos que estableció el Poder Ejecutivo Nacional, mediante decreto 1423/2015, están vencidos, y el proceso ejecutivo de la ley en foja cero.

La lucha por el cruce por aguas argentinas inició en la década del ‘70, cuando los representantes fueguinos en el Congreso de la Nación, Esther Fadul de Sobrino y Ernesto Manuel Campos, presentaron un proyecto de ley que proponía unir la isla de Tierra del Fuego con el área Nacional Continental. (ANA)

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …