sábado , 24 octubre 2020

“Carambia sigue recaudando con impuestos inconstitucionales” Hernán Elorrieta

El diputado por municipio de Las Heras pidió que el concejo deliberante derogue la “Tasa Vial Municipal”.

Entendiendo que hay artículos de la ordenanza 1435/15 que no cumplen con las leyes vigente. En este marco el diputado presento una nota por mesa de entrada del HCD local, para que se revea la medida que afecta a la ciudadanía.

“Esta medida arbitraria resulta inconstitucional… este impuesto afecta directamente al bolsillo del ciudadano encareciendo el costo de vida, dado que al aumentar el combustible, aumenta todo…” en el análisis que realizan desde el espacio político del diputado Elorrieta, la suba de los combustibles de los últimos años trajo más recaudación al municipio que no brinda números claros de una economía que es manejada de pocos para pocos.

El diputado de SER aseveró que seguirá buscando el consenso con otros actores políticos y sociales para que se derogue este impuesto que perjudica a la ciudadanía.

Postura de la FESC

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) presentó ante la Justicia Provincial una acción de inconstitucionalidad sobre la Tasa Vial Municipal establecida en la Municipalidad de Las Heras mediante la Ordenanza N° 1435.

El presidente de la FESC, Guillermo Polke, señaló que en el recurso la entidad fundamentó su opinión en que “la Tasa Vial Municipal no es en realidad una tasa, sino un impuesto y que como tal se encuentra comprendido por la prohibición de doble imposición prevista por el Art. 9°, inc. b) de la Ley N° 23.548 de Coparticipación Federal habida cuenta la sustancial coincidencia con el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos creada por la Ley N° 23.996, el IVA, y el Impuesto a los Ingresos Brutos”.

Además, explicó que “al no prever la ordenanza una alícuota específica, es inconstitucional ya que ese elemento del hecho imponible sólo puede ser definido por una ley (Ordenanza en el caso municipal) como lo tiene resuelto la Corte Suprema a través de su doctrina legal”.

En este sentido, remarcó: “Creemos que en esta situación de crisis económica que se vive en la provincia de Santa Cruz, no se puede seguir inventando impuestos que afecten al bolsillo de la gente en forma directa o encareciendo los costos a las pequeñas y medianas empresas y a toda actividad económica de la zona, Esta medida resulta nociva para la actividad comercial”, advirtió Polke.

La polémica se ha vuelto a recrudecer ante la decisión del intendente de Rio Gallego de cobrar una tasa a los camiones transportistas de cargas.

Ver también

UNA VEZ MÁS LA LEGISLATURA PROVINCIAL LE DIJO NO AL IBUPROFENO PARA TRATAR EL COVID 19

Hoy se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de …