domingo , 24 octubre 2021

Captan el recorrido que hace una ballena franca austral

Chubut.- Un estudio científico logró captar el recorrido que hace una ballena franca austral desde que abandona Península Valdés hasta que regresa.
Un ejemplar macho juvenil marcado en octubre de 2014 como “Papillón” regresó luego de seis meses al Golfo Nuevo, específicamente el 20 de mayo, permitiendo conocer en su totalidad el recorrido que realizó desde su última visita a la costa de Puerto Madryn. El proyecto mediante el cual se hizo el registro satelital responde a recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), donde Argentina cumple un rol fundamental en el desarrollo de un Plan de Manejo para la Conservación (CMP) de estos cetáceos.

estudio-migratorio-ejemplares-Franca-Austral_CLAIMA20150527_0243_28

Se les colocaron transmisores a cinco ejemplares, los que muestran una diversidad considerable en sus recorridos. Dos de ellos dejaron de enviar datos cuando estaban en aguas de la Islas Georgias del Sur, área que se cree es una de las principales zonas de alimentación para esta población. Las otras tres ballenas pasaron tiempo en el borde del talud continental, informó el Diario Jornada.

Pero el macho joven nombrado “Papillón” registró la trayectoria más larga de todas las ballenas marcadas, y se mantuvo todo el tiempo cerca del borde de la plataforma continental argentina, aproximadamente a 300 millas de Península Valdés, durante los seis meses que estuvo en mar abierto.

 (ANA)

Ver también

Tiemblan los mercados por la tensión entre EEUU e Irán

El barril de petróleo escaló casi 3 dólares luego de la muerte de comandantes militares …

Deja una respuesta