jueves , 8 diciembre 2022

Capsa garantizó que continuará operando en la cuenca del Golfo

COMODORO RIVADAVIA – El gobernador Mariano Arcioni, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, y el gerente General de Capsa, Flavio Tuvo, rubricaron este miércoles en Comodoro un convenio por el cual la operadora petrolera Capsa ratifica su decisión de continuar operando en el yacimiento ubicado en Diadema Argentina y en toda la cuenca del Golfo San Jorge, “posibilitando la inversión, producción y mantenimiento del empleo en un contexto de paz social y desarrollo económico”.

Durante el año 2018, la empresa llevará adelante sus planes de inversiones y productividad con planes de trabajo y equipos propios. Asimismo ésta operadora cumplirá los convenios colectivos de trabajo y el acta acuerdo firmada para la sustentabilidad de la industria hidrocarburífera suscripta en mayo del 2017” expresa el convenio.

Por su parte, los gremios se comprometen a preservar la paz social en particular en el yacimiento operado por Capsa y al cumplimiento del acta acuerdo antes mencionado. La provincia de Chubut llevará adelante las gestiones ante el gobierno nacional para lograr el sostenimiento de la actividad en el yacimiento de Capsa de Diadema Argentina y en toda la cuenca del Golfo San Jorge.

Gestión empresaria

Luego de la firma de convenio, Arcioni afirmó que “Capsa es un ejemplo de gestión empresaria” y recordó cuando visitaron el yacimiento en Diadema Argentina junto al gobernador Mario Das Neves y se ratificó la decisión de apoyar a los empleados petroleros.

“De eso se trata éste acuerdo, de estar junto a esos trabajadores y apoyar a las empresas que generan productividad y empleo”, dijo el gobernador y agregó: “Hay nuevas empresas que se harán cargo de yacimientos que estuvieron parados y el día lunes van a ingresar 25 nuevos operarios”.

“El trabajo conjunto debe ser valorado y ustedes demostraron que por sobre cualquier interés solo está la obligación y el deber para el trabajador petrolero”, sostuvo el gobernador.

“Este gobierno provincial es una continuación de esas gestiones”, dijo Arcioni. “Vamos a revisar cada contrato de concesión y a exigir que cumplan para que se mantengan las fuentes laborales y la producción histórica”, afirmó.

“Tenemos esperanzas de que el año 2018 será muy bueno para la actividad petrolera por eso debemos trabajar todos juntos”, enfatizó el gobernador y destacó “la madurez y el trabajo excelente realizado por los gremios petroleros”.

Compromiso e inversión

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, destacó:  “Capsa no solamente tiene un compromiso de inversión en Diadema también lo tiene en Bella Vista Oeste, algo de lo cual nadie quería hacerse cargo”.

“Nosotros vamos a poner todas las banderas para que Capsa se quede con ese yacimiento y lo vamos a hacer lo más rápido posible. No podemos seguir siendo rehenes de estas empresas”, expresó el dirigente.

“La provincia de Chubut no se puede dar el lujo de que se atrasen los acuerdos porque nadie obligó a Enap Sipetrol a quedarse hasta el 2047”, dijo y agregó: “El compromiso de Petrominera era llevar combustible a todas las localidades y ese compromiso se ha cumplido”.

Ávila se refirió a las operadoras que están trabajando en la zona y afirmó: “De a poco iremos recuperando los puestos de trabajo de nuestra gente y castigando a las operadoras que no cumplen con sus acuerdos y sus operarios porque le roban la esperanza a la familia chubutense”.

“En este plenario planeamos la esperanza de que las operadoras cumplan el compromiso que asumieron con la provincia y los trabajadores porque en el 2012-2013 era récord de producción”, dijo Ávila, agregando que “es necesario exigir lo que nos corresponde y lo que se firmó”.

“Quiero que el gobernador sepa que cuando tome la firme decisión de pedir que inviertan en la región, detrás vamos a estar cada uno de los trabajadores acompañando ese pedido y detrás habrá una ciudad acompañándolo”, finalizó.

Inversión y crecimiento

El gerente General de Capsa, Flavio Tuvo, resumió la tarea desplegada durante la emergencia climática en el yacimiento y enfatizó: “Trabajamos en conjunto y pudimos salir de esa situación, lo cual nos llenó de orgullo porque implicó el trabajo de mucha gente y operarios”.

“Estamos orgullosos de la empresa en la cual trabajamos”, afirmó Tuvo, agradeciendo el “acompañamiento” de la gente, el cuerpo de delegados, los gremios, los secretarios Generales, la provincia de Chubut y las empresas contratistas. “Muchas trabajan con nosotros desde hace más de 20 años. Casi a fines del año 2017 podemos decir prueba superada otra vez” señaló anticipando un 2018 con “buenos niveles de inversión y crecimiento”, concluyó.

 

(iF)ADNSUR

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …