domingo , 29 noviembre 2020
Ultimas noticias

Capitanich ningunea a los intendentes no alineados de Santa Cruz

PERALTAIVOVICHREUNIONCAPITANICH2Por Lorenzo Quijano para El Espejo Diario

Sólo los intendentes k de Santa Cruz se reúnen hoy con el jefe de gabinete. Todos fueron convocados el jueves de la semana pasada, tras el encuentro que mantuvo el gobernador Daniel Peralta con el coordinador de la Nación, Jorge Capitanich.

Sólo los intendentes alineados al kirchnerismo fueron convocados de forma paralela a la restauración del diálogo entre Peralta y la Nación, en el marco de la ronda de encuentros instalada por Capitanich.

Se trata de los intendentes Raúl Cantín; el jefe comunal de Comandante Luis Piedra Buena, José Boldovic; el caletense, José Manuel Córdoba; Nelson Gleadell, de Puerto San Julián; Matías Mazú, de Río Turbio; el lasherense, Teodoro Camino y el mandatario de El Calafate, Javier Belloni, más el último en ingresar al kirchnerismo de corte, tras su salida del oficialismo, el gregorense Juan Vázquez.

Todos fueron convocados el jueves de la semana pasada, tras el encuentro que mantuvo el gobernador Daniel Peralta con el coordinador de la Nación, Jorge Capitanich y el local, Ariel Ivovich, donde se puso fin a prácticamente dos años de silencio institucional entre el poder central y la gestión provincial.

Si bien de aquel puntapié para recomponer las relaciones el mandatario se fue más que conforme, e incluso sus declaraciones y las del propio Ministro de la Jefatura de Gabinete provincial evidenciaron un tono morigerado en comparación al discurso confrontativo que ostentaba Santa Cruz, aún resta conocer si la Nación enviará los fondos para hacer frente al pago de aguinaldos de la Administración Pública (alrededor de 320 millones de pesos) y, en todo caso, si aquella ayuda será consecuencia de la gestión provincial ante la Rosada o se canalizará, como el año pasado, a través de los referentes del FpV en el terruño.

Pero los intendentes tienen otros temas como prioritarios en su agenda común, ya que si bien no trascendió el motivo de la convocatoria, como tampoco el horario, los jefes comunales todavía aguardan la cristalización de un magnífico plan de obras que oportunamente lograron a partir de su diálogo directo con el Ministerio de Planificación de la Nación, a cargo de Julio De Vido.

El 4 de septiembre de este año, De Vido recibió una comitiva de intendentes, encabezada por el vicegobernador, Fernando Cotillo, con quienes analizó la marcha de las obras de infraestructura solicitada por cada comunidad y las inversiones en minería en esa provincia, además de aquellas “obras estratégicas”, como las centrales hidroeléctricas Gobernador Jorge Cepernic y Presidente Néstor Kirchner o el Interconectado.

Entonces, De Vido también había recibido a Juan Vázquez, con quien analizó la marcha de la pavimentación de la avenida principal de esa localidad, gasificación de zonas rurales y refacción de plazas, entre otras, en el marco del plan “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que significaría para Santa Cruz un desembolso por parte de Nación de alrededor de unos 424 millones de pesos, distribuidos en 38 obras, pero sólo para siete municipios, sin contar Gobernador Gregores, que se incluyó más tarde.

Ver también

Paro Docente: Trabajo dictó conciliación obligatoria

Por la mañana de hoy (sábado) la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) en el …

Deja una respuesta