martes , 24 mayo 2022

Capitanich adelantó que el acuerdo con los gobernadores llevará “alivio” a las cuentas provinciales

Río Gallegos.- El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, afirmó que los acuerdos que la Nación suscribirá hoy con 18 provincias para refinanciar sus deudas será “un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales”.

collage 33

En rueda de prensa en Casa de Gobierno en Buenos Aires, Capitanich explicó que los acuerdos, que serán suscriptos a las 11, implicarán un “ahorro neto para las jurisdicciones provinciales mediante compensaciones por 11 mil millones de pesos”, lo cual representará un “alivio significativo en las cuentas públicas provinciales”.

En ese marco, el jefe de Gabinete destacó el incremento que se produjo en los últimos 10 años de las transferencias nacionales a las provincias.
Capitanich sostuvo hoy que el “Estado genera una transferencia de fondos muy significativa de recursos a la administraciones provinciales”.

Por este motivo, resaltó que “estamos suscribiendo este convenio con aportes del Tesoro Nacional, y también a fin de aliviar el flujo de las deudas que tienen que pagar las provincias en 2014?.
En la conferencia que brindó en Casa de Gobierno, Capitanich agregó que el Estado transfiere a las provincias el equivalente al 74 por ciento del presupuesto nacional.

“Si vemos la totalidad de los recursos transferidos en 2013 fueron de 856.744 millones de pesos, y si les agregamos los 634.840 millones que se dieron a las distintas jurisdicciones provinciales se observa que las provincias argentinas reciben en sus jurisdicciones el equivalente al 74 por ciento del Presupuesto Nacional asignado”, enumeró.

Para el año entrante las provincias enfrentan reclamos salariales de sus empleados públicos, incentivados por el “salariazo” policial que las fuerzas de seguridad alcanzaron luego de la reciente ola de protestas uniformadas.

Capitanich, recibirá hoy a gobernadores de 18 provincias, urgidos de auxilio financiero por parte de la Casa Rosada. Entre ellos asistirán los gobernadores Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta