lunes , 17 diciembre 2018

Capacitan al personal de campo del Parque Nacional sobre cuidados del Huemul

Por Guido Bonelli (LU23) Para El Espejo Diario 

El Calafate.-Fue una doble jornada que se llevó a cabo durante los días 14 y 15 de octubre en la Seccional Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG). El objetivo es capacitar al personal más nuevo y brindarles herramientas para la identificación y monitoreo de esta emblemática especie, para profundizar el plan de acción de conservación que posee el área protegida.

Los días 14 y 15 de octubre pasados se realizaron en la Seccional Lago Viedma, zona Norte del  Parque Nacional los Glaciares, unas Jornadas de capacitación sobre Huemul.

Fueron organizadas por la Delegación Técnica Patagonia y el área de Conservación del Parque Nacional con el objetivo de capacitar a nuestro  personal de campo más nuevo, brindándoles herramientas  para la identificación y monitoreo de esta emblemática especie.

Esto nos permitirá continuar trabajando en el Plan de Acción de Conservación de Huemul que nuestro Parque posee  -aprobado por Disposición de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas y la Dirección Nacional de Interior – y que depende del Programa de Conservación de Huemul de la Administración de Parques Nacionales.

Participaron, además, representantes de Gendarmería Nacional, Consejo Agrario Provincial y Comisión de Fomento de El Chaltén y guardaparque de Campo Los Huemules.

salida_de_campo_jornadas_de_capacitacion_sobre_huemul_2014

 

Durante la primera jornada, de carácter teórica, se trataron los siguientes temas: conocimiento  actual sobre biología y ecología del huemul; amenazas y estado de conservación; identificación de rastros de huemul en el terreno; técnicas básicas de muestreos poblacionales y registro de avistajes y sus aplicaciones.

La segunda jornada consistió en la salida de campo para identificación de rastros y aplicación de técnicas de muestreo.

Esta capacitación estuvo cargo de los agentes Eduardo Ramilo y Hernán Pastore, responsables del Programa de Conservación del Huemul que la Administración de Parques Nacionales desarrolla a través de la Delegación Regional Patagonia; a quienes agradecemos por el permanente acompañamiento.

600x450-images-stories-jornada_huemul

EL HUEMUL, ciervo andino patagónico, es un animal exclusivo de Argentina y Chile. Actualmente en nuestro país vive, de manera fragmentada y aislada, en la región de los bosques patagónicos, desde Neuquén hasta Santa Cruz. Se encuentra protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Provincias de Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Provincia de Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Provincia de Santa Cruz). Su presencia se ha vuelto poco frecuente debido a la reducción de su hábitat, la caza y las enfermedades transmitidas por el ganado, que acompañaron a la ocupación europea y criolla de las tierras patagónicas. Hoy la supervivencia del huemul, peregrino de las montañas, depende de las medidas que se adopten. Para ofrecerle las máximas garantías de conservación esta especie emblemática de los Andes, fue declarada Monumento Natural Nacional en el año 1996, por Ley Nº 24.702.

Ver también

Viajaba a Comodoro Rivadavia con marihuana adentro de un termo

Fue ayer durante un control en Ruta 3 – acceso sur de Trelew- en un …

Deja un comentario