viernes , 4 diciembre 2020

Cantin enumero las obras que se realizarán con el apoyo de la Nación

El intendente Raúl Cantín brindó declaraciones referentes a la serie de convenios marco firmados con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con vista a la materialización de obras de infraestructura para Río Gallegos.
Se trata de los documentos que mediante el aporte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, estipulan la concreción de nueve obras:
Plaza Barrio San Benito; Plaza Barrio Viviendas IDUV manzana 1000; Plaza Barrio IDUV manzana 1047; Plaza Manzana 600, Avenida Ricardo Balbín; Puesta en Valor del Paseo Costero ; Puesta en Valor de Playones Deportivos del Paseo Costero; Puesta en Valor Autovía 17 de Octubre; Puesta en Valor Canteras Avenida San Martín; y Plaza Barrio El Puerto.
En primer término el intendente Cantín salió al cruce de las críticas efectuadas por concejales radicales días atrás “porque cada una de estas obras, para quien preside el Municipio junto al Estado Nacional existe un profundo convencimiento sobre lo que es prioritario para Río Gallegos, la nueva Planta de Tratamientos de Residuos, los dos gimnasios, el natatorio, las viviendas, nuevas plazas y puestas en valor de espacios centrales de la ciudad hablan por sí solo de lo que es la obra pública y el modo de hacer gestión al frente del Municipio, algo que algunos concejales no han priorizado a lo largo de los ocho años de inacción en la Comuna, lo que es lamentable y preocupante”.
Seguidamente Cantín detalló “son cinco plazas en distintos puntos de la ciudad, la puesta en valor de sitios recreativos y la autovía; y el reacondicionamiento de estructuras públicas. Todas representan aproximadamente 20 millones de pesos. Ya comenzaremos a trabajar en el llamado a licitación para su concreción”, indicó Cantín luego de manifestar su satisfacción por la evidente materialización de proyectos que presentó al iniciar su gestión.
“Quiero agradecer que hoy, gracias a la voluntad del Gobierno Nacional de acompañar a los Municipios de la provincia de Santa Cruz, los riogalleguenses verán concretados muchos anhelos”.
También, con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Ministros, el Jefe Comunal rubricó un convenio marco de coordinación y cooperación, Acta Complementaria Nº 1 para la financiación y ejecución del proyecto: ‘Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos -Etapa 1’ por un valor de $ 50.353.807,27.
“La Planta de Tratamiento se ubicará aproximadamente a 21 kilómetros de la ciudad, camino a Chimen Aike. Ya tenemos las aprobaciones técnicas en materia de planificación y medio ambiente, así que sólo resta abocarnos a trabajar”.
Sobre el tema el arquitecto Roberto Dure, Secretario de Obras Públicas y Urbanismo, aportó: “Se destinan los fondos para una primera etapa que abarcará trabajos en el predio tendientes a la infraestructura para el traslado de residuos, su clasificación y su depósito final. El plazo de esta primera instancia ronda entre los 18 y 20 meses, estando el llamado a licitación en proceso”. Sobre la segunda etapa describió que versará en la provisión de maquinaria, y puesta en funcionamiento de la Planta.
Tras las especificaciones Cantín tomó la palabra destacando que las obras mencionadas se suman a las ya anunciadas: construcción de dos gimnasios Municipales; del natatorio municipal; y de 250 Viviendas. “Para un gimnasio se llamará a licitación en 45 días, y para el otro en 60. En el caso del natatorio, en el cual tiene un notable interés la Presidenta, podemos decir con alegría que en unos días se firmará el contrato con la firma local adjudicataria, y en un mes comenzará a erigirse el edificio”.
En el caso de las viviendas, informó que por pedido expreso de Nación y una adhesión unánime de su parte, la construcción de las mismas será realizada por 10 empresas. “A cada una le tocará edificar 25 casas. Es una excelente decisión porque se distribuye de una forma más equitativa la mano de obra. Actualmente estamos a la espera de la transferencia de las tierras, en manos de la Administración Nacional de Bienes del Estado”.
Para concluir remarcó que cada proyecto mencionado satisface la necesidad de gran cantidad de vecinos, “de todos los que podrán disfrutar de las mejoras a nivel general en la ciudad; y, particularmente, de aquellos que no pueden acceder a servicios deportivos gratuitos, por ejemplo. Mi intención es que el riogalleguense sepa de todos los esfuerzos que efectuamos para mejorar la calidad de vida de habitantes de una ciudad capital que estuvo relegada mucho años”.

Ver también

Petroleros repudia accionar provincial tras aumento de casos de coronavirus

La institución liderada por Claudio Vidal emitió un comunicado donde criticó las políticas del gobierno …

Deja una respuesta