martes , 26 octubre 2021

Candidato inglés propone dialogar por las Malvinas

PARTIDO LABORALISTA

Ushuaia.- Jeremy Corbyn es el aspirante a conducir el Partido Laborista en las internas del 12 de septiembre y aunque en el Reino Unido las discusiones sobre temas económicos y migratorios se imponen, unas declaraciones suyas –que coinciden con la histórica posición del laborismo– a favor del diálogo con Argentina por las Malvinas, desataron revuelo en Londres y en las islas.

MecanicaJorgeSegún cuenta el diario Clarín «Las declaraciones sobre Malvinas se remontan a 2013, a una entrevista que le hizo la BBC, en la que se pronunció incluso sobre «un grado de administración conjunta” de las islas con Argentina que pueda resolver el conflicto por la soberanía, lo que sigue pensando. Entonces, también dijo que «otras situaciones como ésta, por ejemplo la disputa entre Finlandia y Suecia sobre las Islas Aland, fueron sorteadas con algún grado de administración conjunta manteniendo la nacionalidad” de los habitantes, que para el caso de Malvinas conservarían la ciudadanía británica”.

Sobre mediados de la semana pasada, cuando los sondeos ya le daban un promedio de 53% de los votos para suceder a Ed Miliband en la jefatura del Partido Laborista, comenzaron a reflotarse los comentarios sobre Malvinas.
Weston dijo al Telegraph: «Es una idea repugnante. No veo por qué darles a los argentinos que nunca tuvieron las islas. No tienen derechos sobre ellas”. Y agregó: «Esto puede causar una guerra civil por incentivados argentinos. Esto me asusta enormemente porque él (Corbyn) clama apoyar las libertades democráticas mientras que está sugiriendo tirar afuera la democracia de los isleños de las Falkland”. Desde las islas, siempre con recelo hacia la política exterior de los laboristas, la reacción no fue menor. El consejero isleño Gavin Short opinó que la visión de Corbyn es la de una «pequeña minoría”, que sería muy dañino si gana pero que están convencidos de que lo «pueden educar” sobre el conflicto y la posición isleña. (Infofueguina)

Ver también

Tiemblan los mercados por la tensión entre EEUU e Irán

El barril de petróleo escaló casi 3 dólares luego de la muerte de comandantes militares …