martes , 14 julio 2020

Canasta navideña: qué artículos la integran y cuánto costarán

Es una de las primeras medidas que impulsó Kulfas. El Gobierno dará a conocer el precio la semana que viene.
Entre las medidas destinadas a reanimar el consumo, el Gobierno y sectores del comercio y supermercadistas estudian lanzar una Canasta Navideña, que incluiría entre 6 y 8 productos.
La información se conoció luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a empresarios.

Entre quienes visitaron a Kulfas se encontraban los dueños de los principales supermercados.
La canasta estará integrada por sidra, pan dulce, budín, turrón y garrapiñadas (dos unidades), de marcas que cada supermercado elegirá.

Según Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar), los valores de referencia para los cinco productos son: turrón de maní Arcor (80 grs.) $48,70, turrón de maní Bariloche (80 grs.) $51; sidra Real $158, sidra Del Valle $84; pan dulce con capa de almendras Cristal $215, pan dulce con frutas Cristal $165; budín de vainilla Carrefour (250 grs.) $59, budín de vainilla Terrabusi (250 grs.) $135; garrapiñada Arcor (80 grs.) $50, garrapiñada Georgalos (80 grs.) $40.

Por el lado oficial estuvieron, además de Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la titular de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg.

Entre los supercadistas se anotaron Alfredo Coto (Coto), Federico Coron (Día), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo la cámara del sector, ASU).

El ministro sostuvo la necesidad de «interrumpir la inercia inflacionaria», tras conocerse el dato de que el costo de vida subió 4,3% en noviembre y acumula 52,1% en el último año.
Si bien la reunión fue cordial, en un momento el ministro amonestó a los supermercadistas por el alza que varios productos tuvieron por encima de la inflación en los últimos meses, según pudo confirmar la agencia NA de fuentes que participaron de la reunión.
Hubo un principio de acuerdo para dar marcha atrás con algunos ajustes en productos clave, como el aceite, y los de higiene y tocador, entre otros.

Igual, los supermercadistas cargaron las tintas sobre el sector industrial como responsable de los ajustes: «Son ellos los formadores de precios», dijeron.

En el encuentro se acordó mantener el Plan de Precios Cuidados, con un menú que tendrá medio millar de productos.

Kulfas pidió relanzar esa canasta tras su vencimiento, el 7 de enero próximo.

Ver también

Claudio Vidal busca destinar 90 millones a los salarios de los trabajadores

Se trata de la Contribución Extraordinaria acordada con las cámaras empresariales. Inicialmente, el dinero estaba …