miércoles , 18 mayo 2022

Cañadón Seco comenzó el año con superávit de $1,45 millones

Las arcas de la comisión de fomento de Cañadón Seco se abren en 2014 con un superávit de casi 1,45 millones de pesos ya que durante 2013 los ingresos se elevaron a $18,12 y se invirtieron $16,67 en obras públicas, servicios y adquisición de equipamiento. El balance lo dio a conocer el jefe de esa comuna, Jorge Soloaga, quien fue ratificado para un quinto período de gestión.

52c4b942dac88_619_347!

Previo al discurso que Jorge Soloaga brindó el lunes en el Salón de Usos Múltiples, se detalló que la recaudación de fondos lograda durante 2013 se incrementó en un 40% en relación al período anterior y que ello se debió en gran parte a que entró en vigencia el cobro de las tasas de comercio, medio ambiente y servidumbre petrolera, estas últimas dirigidas principalmente a las dos operadoras y empresas de servicio del ámbito petrolero asentadas en esa localidad.
A esto se suman los ingresos por ítems regulares como el cobro de alquileres, impuesto automotor y percepción de fondos provenientes de Nación y Provincia.
También se desglosaron los gastos en obras públicas, educación, cultura, deportes y adquisición de equipamiento tanto para la comuna como para la comisaria,  la Unidad de Bomberos, el Centro de Salud y los tres establecimientos educativos de la localidad.
En la extensa lista se enumeran pavimentación de calles, ampliación y compra de equipamiento para el Centro de Salud, refacción de gimnasio, natatorio, creación de nuevos espacios públicos y adquisición de vehículos para la comuna y otras instituciones.
También se destinaron fondos para becas y para la creación de un aula virtual en uno de los tres establecimientos educativos, siendo la primera en su tipo en todo el ámbito provincial.

METODOLOGIA
Soloaga dijo que es importante mantener una gestión responsable y de austeridad, pero también lo era el hecho de haber contado con el acompañamiento de los vecinos ya que incluso el 60 por ciento del padrón de esa comunidad le dio su respaldo a través de una nota que fue puesta en conocimiento del gobernador.
En otro pasaje de su alocución, dejó en claro que la política de recaudación de esta gestión es “voraz” y que no hay que pecar de inocencia cuando, a modo de ejemplo, se reclama a las empresas petroleras asentadas en Cañadón, que paguen lo que corresponde porque esos recursos tienen como principal destino el bienestar de los vecinos al traducirse en obras y servicios.
Al respecto, hizo alusión a la aplicación del concepto de responsabilidad social que deben tener las operadoras petroleras ya que ello conlleva a la armonización de su accionar con la comunidad en que se desenvuelven.
Para citar un ejemplo, indicó que hace pocos meses, la Fundación YPF aplicaba sus programas comunitarios en Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, pero llamativamente “pasaba por alto” a Cañadón Seco que es la capital histórica del descubrimiento del petróleo en Santa Cruz.
Ahora, sostuvo, las cosas han cambiado,  a tal punto que esa compañía se comprometió a financiar la obra de recambio de 3.000 metros del acueducto que abastece a Cañadón, en tanto que la empresa de servicios Schlumberger, cedió en comodato dos viviendas que se destinarán a personal policial o de salud.

CRITICAS
Por otro lado, Soloaga admitió que 2013 fue un año en el que tuvo que afrontar críticas malintencionadas de algunos pocos vecinos que hasta amenazaron de muerte a otros y realizaron tareas de persecución, en algunos casos utilizando un medio de comunicación para denostar, pero no lograron su objetivo.
También recordó el disgusto que causó un grupo de manifestantes que bloquearon la sede comunal y el ingreso a algunas empresas, lo que motivo que se suspendieran los actos institucionales del 25 de Mayo, asegurando que tal actitud fue gestada con fines políticos.
Por ello, dirigiéndose a toda la comunidad que lo apoyó, junto a su equipo de trabajo, dijo que “a pesar de los agravios, descalificaciones, infamias y mentiras, vamos a las cosas porque si ladran, es señal que estamos trabajando”.

Patagónico

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta