viernes , 7 mayo 2021

Cambios por DNU que perjudican a consumidores

Desde la Secretaría de Comercio de la provincia rechazaron el mega Decreto de Necesidad y Urgencia 27/2018 que el Gobierno Nacional emitió para “desburocratizar” y “simplificar” el Estado. Entre los más de 190 artículos, por ejemplo, limita al consumidor a recibir los resúmenes de su tarjeta de crédito en formato electrónico. Para recibirlo en papel habrá que informar a la empresa al momento de la contratación.

El 10 de enero, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 27/2018 que, a través de sus 192 artículos, deroga 19 leyes y modifica el texto de otras 140.
En consecuencia, la Secretaría de Comercio de Santa Cruz refutó la medida del Ejecutivo central al remarcar algunos perjuicios que recaerán sobre los consumidores. Explicaron que para los usuarios de tarjetas de crédito habrá ciertos cambios que, pese a parecer de menor importancia, condicionan a los consumidores.

El DNU sustituye el artículo 24 de la Ley N° 25.065 de Tarjetas de Crédito, “en lo referente al domicilio de envío de los resúmenes, permitiendo que el emisor de la Tarjeta pueda optar por enviar el resumen por soporte electrónico a la dirección de correo electrónico que indique el titular. En los casos en que el consumidor quiera recibir soporte papel, deberá informar ello expresamente a la empresa”.

Además, respecto al Deber de Información establecido por el artículo 4° de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, que “obliga al proveedor a suministrar en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee”, fue modificado y se determinó que esa información será brindada en el soporte que el proveedor determine, salvo que el consumidor opte que sea el soporte físico. “Se deja establecido que en aquellos casos que no se encuentre determinado el soporte, éste deberá ser electrónico”, agrega el decreto.

En consecuencia, la secretaria de Comercio de la provincia, Silvina Córdoba, señaló que, “a raíz de estos cambios, los consumidores que vayan a solicitar cualquier tipo de tarjeta de crédito a cualquier entidad, y quieran recibir los resúmenes de los gastos en soporte papel, deberán solicitarlo expresamente al momento de la contratación a la entidad emisora de la tarjeta”.

Según indicó la secretaria de Comercio, “se trata de una medida que cercena los derechos de los usuarios. El acceso a las plataformas digitales contempla una franja etaria y un estatus económico del que no todos disponen. Por el contrario, limita la posibilidad de los consumidores a acceder a sus derechos”, agregó.

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Gobernadores de la Patagonia firmaron convenio con el CFI para desarrollar un «plan regional»

La gobernadora Alicia Kirchner participó hoy de un encuentro virtual con sus pares de las …