domingo , 16 mayo 2021

Cambios en la Ley Nacional de Tránsito Santa Cruz: no será obligatoria la silla de seguridad en menores de 10 años

El Ministerio de Transporte reglamentó que de ahora en más sea obligatorio el uso de la silla de seguridad para los menores de 10 años, en todo el territorio nacional. María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, aseguró que esta modificación no regirá para Santa Cruz, al menos hasta nuevo aviso, ya que no se brindan “especificaciones” con respecto a normas IRAM y otras cuestiones. Cuestionó la falta de “consenso”, ya que las provincias que integran el Consejo Federal “nos enteramos por los medios”.

De acuerdo con la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito (24.449), de ahora en más y por disposición del Ministerio de Transporte es obligatorio en todo el país el uso de la silla de seguridad para los menores de 10 años. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.

La nueva Ley indica que “los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”. El argumento es que era necesario solucionar “vacíos normativos” desde el último decreto reglamentario de 1995.

Obviamente el alcance de esta ley es en todo el territorio argentino, pero se estima que varias provincias no la hagan valer -por lo menos de momento- debido a la “falta de especificaciones” que posee la modificación.

María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), fue entrevistada ayer por LU12 Radio Río Gallegos y se pronunció al respecto, asegurando que, por ahora, en Santa Cruz no regirá este cambio y seguirá siendo sólo obligatorio el uso de la “sillita de niños” para menores de hasta los 4 años. Por tanto, no se labrarán multas.

Asimismo, manifestó que el Consejo Federal de Seguridad Vial seguramente plantee este tema en su próxima asamblea, aunque “ya está escrito”, pero apuntó que “no fue consensuado y genera conflictos”.
En Santa Cruz no regirá y Sanz explicó el por qué: “el decreto de modificación de la reglamentaria de la Ley Nacional de Tránsito, a la que estamos adheridos, no especifica las normas IRAM y lo que tiene que tener la silla para ser homologada, no brinda ninguna especificación”.

Deja abierta la puerta a mucha especulación, por lo tanto hasta que no se aclare no se puede aplicar”, dijo y sostuvo que por lo menos en nuestra provincia “los controles van a ser como siempre”.

“Lo que llama poderosamente la atención es que en ningún momento se consultó a las provincias (integrantes del Consejo Federal de Seguridad Vial) con esta toma de decisiones que tiene que ver con la seguridad vial directamente”, apuntó, y dijo que “al no haberse consultado, nos enteramos por los medios, y es una falta de absoluta de seriedad y respeto por parte de la agencia nacional, de no consensuar y trabajar en cosas que sean reales, en lo que tiene que ver con la seguridad vial”.
“Se habla de la retención infantil y sólo modifica las edades, pero sin fundamentos y sustentos para poder aplicarlo”, cuestionó Sanz, y ante esta falta de “especificaciones”, ironizó que se podría poner “una reposera o silla cualquiera, en el asiento de atrás”.

“Se tiene que pasar todo un proceso de prueba para que sean seguras” aseveró, y también respetar las normas IRAM “que es lo que el dispositivo debería cumplir para ser homologado”.
En tal sentido, reiteró que la modificación “no puede aplicarse sin precisiones” y, si bien se trata de una normativa de ahora en más vigente y que se deberá acatar, dijo que no van a aplicarse multas en todo el territorio de Santa Cruz “hasta que no esté claro este sistema”.
Aún así, dijo que en otras provincias “hay que ver cómo lo toman”, como Chubut, por ejemplo, y sostuvo: “las normas no son para interpretarlas, se cumplen o no, en este caso deja a la libre interpretación. Esto es todo un tema que está en evaluación, estamos en contacto con la agencia nacional, con quienes hablamos, y todavía tampoco estarían entendiendo cómo se va a hacer y todas las cuestiones que van a tener que ir implementándose en el tiempo”, aseverando que se trata de una cuestión que generará “mucho debate”.

“Buscar la manera y analizar”

En otro tramo de su entrevista con la emisora, Sanz manifestó: “lo que hay que hacer es buscar la manera y analizar cómo pretende la agencia nacional o área de seguridad vial de Nación poder aplicarlo”.
Asimismo, agregó que “estas cosas se tienen que pensar antes, es lo que pensamos nosotros, y para eso está el Consejo Federal de Seguridad Vial y a ninguna de las provincias que lo integramos se nos consultó, ni tampoco hubo consenso o un trabajo previamente, nos enteramos por los medios”.
Poniendo como ejemplo lo que sucede en Chile, donde el sistema contempla hasta niños de 12 años, dijo que en el vecino país esto “queda mucho a criterio del personal de Tránsito o de fiscalización sobre el cómo aplicarlo cuando el nene es robusto o muy grande”.
Además, aseveró que con las reglamentaciones que hasta el momento rigen “es muy difícil hacer que la gente las cumpla”, dejando entrever que esta modificación tampoco ayuda en ese sentido.

Verano Vivo
Por último, recordando que el Gobierno Provincial, a través de la APSV y otros entes y organismos, llevan adelante la “Campaña de Seguridad Vial Verano Vivo 2018”, Sanz dejó un mensaje para todos los viajeros: “no puede haber más pasajeros que cinturones de seguridad, es un eje fundamental en esta campaña. Esto es para todos, es una obligación y no una recomendación”, aseverando que “no se permite salir a la ruta con exceso de pasajeros, esto está en la Ley Nacional de Tránsito”.
“Mucha gente no lo comprende”, dijo, señalando que muchas personas alegan que al estar con sus hijos es su responsabilidad, “pero al enterarnos de esta situación pasa a ser la nuestra, la de salvaguardar la integridad física de las personas y hacer cumplir la ley”, aseguró María Sanz.

 

 

 

 

 

(iF)la Opinion Austral

Ver también

Asumió Romaní como nuevo director del Hospital Zonal de Caleta Olivia y dijo que Covas ha sido muy generoso con él en este traspaso

En la mañana de hoy asumió como nuevo director del Hospital Zonal de Caleta Olivia …