domingo , 19 noviembre 2017

Columna: CAMBIOS EN EL CONSUMO

En épocas de contracción de la economía, es común observar un comportamiento restrictivo en la gente al momento de consumir.

Las expectativas juegan un rol relevante en este sentido, definiendo si de existir un excedente disponible, el mismo se destina a consumo o ahorro.

Si los individuos perciben una baja en las horas extras a trabajar, reducción de personal, etc., es decir una inminente reducción de sus ingresos, el primer impulso es el de reducir el consumo, y/o sustituir bienes por otros de menor valor monetario.

Este proceso se profundiza en un contexto inflacionario, la gente va pasando de primeras marcas a segundas, o dejan de consumir determinado tipo de bienes necesarios en forma cotidiana, y dejan para el futuro la compra de otros bienes.

En sociedades que han pasado por procesos inflacionarios y desempleo, sin dudas que es mayor la tendencia a ahorrar la cuota parte del ingreso excedente.

Esta dinámica puede ser profunda y extensa en el tiempo, o no tanto, no obstante sea cualquiera de estas alternativas, las empresas deben ajustar rápidamente a este nuevo escenario.

Es decir que el cambio en el consumo observado en una economía, lleva a un cambio en las distintas políticas de la empresa, es decir producción, comercialización, finanzas, etc., llevando incluso  cambios en el Management.

Las épocas de contracción en el consumo, llevan a las empresas a aplicar políticas más fuertes de seducción al consumidor vía ofertas específicas, segundas marcas, diversidad en los envases de los productos (menor cantidad por ej), etc.

En este proceso de cambios en el consumo de las familias, las mismas ajustan adecuando y bajando su nivel de consumo al de los ingresos. Se profundiza el mismo, dado a que en general las mismas vienen con un nivel de endeudamiento alto.

Por otro lado, las empresas no deberían modificar en el futuro los cambios positivos que se dan en épocas de desaceleración/caída en el nivel de sus ingresos.

Para el Espejo Diario:
Barzola, Jorge

Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas
www.esmiplata.com

Ver también

REFERENTES DEL GREMIO PETROLERO RECORREN LOS YACIMIENTOS PARA ESCUCHAR INQUIETUDES DE LOS TRABAJADORES

Pablo Méndez, referente del sindicato petrolero en La Localidad de Las Heras destaco el trabajo …

Deja un comentario