sábado , 24 julio 2021

Cámara Federal ratificó que la causa Hotesur no será trasladada a Río Gallegos

Río Gallegos.- La Justicia rechazó nuevamente un planteo de los imputados en la causa Hotesur para que el expediente sea trasladado al Juzgado Federal de Río Gallegos, al tiempo que ratificó al juez federal Daniel Rafecas al frente de la investigación.

La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que de esta manera coincidió con el fallo que a mediados de septiembre había tomado la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, al desestimar el pedido para que se traslade al sur la causa por presunto lavado de dinero en la sociedad hotelera de la presidenta Cristina Kirchner.

Pero a la vez en el fallo se advirtió sobre la “incertidumbre reinante” acerca de los “límites del objeto procesal” y la “ausencia de una hipótesis delictiva concreta”, por lo que puede haber riesgo de una ‘excursión de pesca’ en los tribunales. Esta expresión se vincula a los intentos azarosos para promover una investigación, lo que es “inaceptable en un Estado de Derecho”.

Este es el tercer fallo que rechaza que la causa Hotesur sea derivada a la provincia de los Kirchner: lo había resuelto el juez Claudio Bonadio antes que lo apartaran del expediente y, a mediados de agosto, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que no hizo lugar a un planteo del empresario Lázaro Báez.

En la causa Hotesur se investiga si en los emprendimientos hoteleros de la familia presidencial hubo lavado de dinero al recibir millones de pesos de las empresas de Báez, el histórico contratista de la obra pública en la provincia, por el alquiler de habitaciones que nunca fueron ocupadas.

El juez Bonadio realizó a mediados de julio pasado cerca de 40 procedimientos judiciales en El Calafate, Río Gallegos y otra ciudades de la región en busca de documentación, entre ellos la inmobiliaria del hijo de la presidenta, Máximo Kirchner y en los hoteles “Alto Calafate” y “Los Sauces”, y tres días después fue apartado por la Sala I de la Cámara Federal por supuestamente violar la garantía de defensa de los acusados, y en su lugar quedó Rafecas.

Las defensas pidieron que la causa se tramite en el Juzgado Federal de Río Gallegos por entender que los hoteles y las empresas investigados están en el sur del país y allí se habrían realizado los contratos que dieron lugar a la causa penal. (ANA)

Ver también

Claudio Vidal exigió a las operadoras que realicen la vacunación gratuita de los trabajadores petroleros

El Secretario General del Sindicato Petrolero continúa gestionando beneficios para combatir los efectos de la …