jueves , 5 agosto 2021

Cámara Federal de Comodoro Rivadavia consideró que la causa Hotesur debe investigarse en la justicia porteña

Chubut.- La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia resolvió que la investigación por supuestas contrataciones irregulares de hotelería de la empresa Hotesur debe tramitarse en la justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires.
CAUSA-HOTESUR-RIO-GALLEGOSEl tribunal de apelaciones consideró que “corresponde” que el juzgado federal 11 porteño continúe tramitando la causa Hotesur, donde se involucra a la empresa de la familia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el delito de lavado de dinero.

En realidad la causa seguirá a cargo del juez federal Daniel Rafecas, luego de que Claudio Bonadio fue desplazado por la Cámara Federal porteña.
Los camaristas Hebe Corchuelo de Huberman, Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez rechazaron así un planteo de la defensa de Báez para que la causa se tramite en el Juzgado Federal de Río Gallegos.

El Tribunal de Apelaciones entendió que si bien la autodenuncia del empresario Lázaro Báez fue anterior a la denuncia presentada en la Capital Federal, esta última causa está más avanzada y su “objeto procesal es idéntico”.
El viernes pasado Rafecas dio por válidos los procedimientos judiciales realizados en Santa Cruz por su antecesor Claudio Bonadio en la causa Hotesur, en los que retiró documentación de hoteles y de la inmobiliaria de la familia de la presidenta.
Pero anuló la pericia contable que se había ordenado para analizar esa documentación.

Bonadio había realizado el 13 de julio pasado unos 40 procedimientos en el sur del país en busca de documentación y libros contables que retiró, de entre otros lugares, del hotel “Los Sauces”, de la familia presidencial en El Calafate, y de la inmobiliaria de Máximo Kirchner y Osvaldo Sanfelice en Río Gallegos, dos de los investigados en la causa.
Pero tres días después la Cámara declaró inválida una convocatoria de peritos que Bonadio hizo en la causa para que lo asesoren y el juez fue apartado del expediente.

Toda la documentación que se obtuvo en el sur por parte de la Policía Metropolitana -Rafecas resaltó que desde el inicio de la causa el juez Bonadio trabajó con esa fuerza- se encuentra resguardada por la Prefectura Naval.
En la causa se investiga si la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la familia presidencial y cuya titular es Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de la jefa de Estado, cometió lavado de dinero e irregularidades en la presentación de sus balances.
Lo que se busca determinar es si la compañía alquiló habitaciones de los hoteles a empresas, entre ellas Austral Construcciones de Lázaro Báez, que en realidad nunca fueron utilizadas. (ANA)

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …