miércoles , 30 noviembre 2022

Cámara de Diputados Levantada la sesión de ayer, la actividad vuelve en marzo

El 20 de diciembre cierra el período ordinario de sesiones y sólo resta un día hábil antes de esa fecha, por lo que, salvo que haya convocatoria a extraordinarias, no habrá una nueva sesión hasta el mes de marzo. Todos los temas, así, quedarán postergados para el próximo año.

La extensión del período ordinario de sesiones, en la práctica, sólo sirvió para emitir algunos despachos e incrementar los proyectos ingresados, pero que no pudieron tomar estado parlamentario ya que las últimas dos sesiones fueron levantadas “por no estar dadas las garantías de seguridad”, aunque en circunstancias distintas.
Ayer, el bloqueo impuesto por los gremios (ver página 5) que no permitió el ingreso de la mayoría de los diputados y empleados de la Legislatura Provincial, hizo que naufragara lo que iba a ser la última sesión del año. Al edificio alcanzaron a ingresar, además de la gente de Seguridad, algunos trabajadores, el secretario general de la Cámara Daniel Notaro y los diputados Matías Mazú, Carlos Santi y José Blassiotto.
Uno de los temas que movilizaba a la Mesa de Unidad Sindical era la ratificación del Consenso Fiscal, algo que ya habían adelantado los propios presidentes de los bloques que no tratarían, pero la existencia, por otra parte, en el temario del despacho dando acuerdo a la designación de la juez Reneé Fernández como vocal en el Tribunal Superior de Justicia, hizo que la movilización se concretara igual y terminó provocando el levantamiento de la sesión.
En un breve comunicado, desde la Legislatura se indicó que “atento a la situación planteada en las inmediaciones del Palacio Legislativo, donde no se posibilitó el ingreso de los diputados con el bloqueo de las vías de ingreso, a pesar de haberse dado a conocer el temario para esta Sesión, que por acuerdo de los dos bloques integrantes de ésta Cámara no incluía el tratamiento del llamado “Consenso Fiscal”, cuestión que ya había sido informada a la opinión pública, y con el objetivo de preservar la integridad de los señores diputados, empleados legislativos y demás trabajadores, ante cualquier hecho de violencia que pudiera suscitarse, se ha tomado la decisión de suspender la sesión prevista para el día de la fecha, habiéndose informado ya a las Presidencias de ambos bloques”.

Cambio de mirada
Más allá del planteo que realizaron los gremios, desde el oficialismo se dio un cambio de mirada respecto del Consenso Fiscal, toda vez que, previo a esta situación y lo acontecido a nivel nacional en la sesión que tampoco fue, en medio de hechos violentos dentro y fuera de la Cámara de Diputados de la Nación, y una feroz represión por parte de Gendarmería, cuestiones que derivaron en el levantamiento de dicha sesión, dónde además de la polémica reforma previsional, también se pretendía ratificar este pacto fiscal firmado entre la Nación y 23 provincias, entre ellas Santa Cruz.
Luego de la firma de la gobernadora, se aseguró que el impacto del mismo en Santa Cruz era mínimo y se enumeraron algunas ventajas que traía el pacto, como la garantía de la continuidad del financiamiento de la ANSeS al sistema previsional provincial, sin sanciones por la no armonización. El acceso a financiamiento, la emisión de un bono de compensación, con característica de negociable, por los juicios que se encuentran en la Corte Suprema, que significaban para la provincia unos 1.700 millones de pesos, entre otros aspectos.
Pero con el correr de los días, quizás el análisis más profundo, en la reunión con legisladores y con intendentes, desde el Gobierno se explicó que a partir del año 2019 si se mantuvieran las variables actuales la baja de alícuotas de ingresos brutos provocaría una merma en los recursos coparticipables para las comunas.

Poco margen
Rechazando las presiones que se habrían dado alrededor de la firma de este pacto, al igual que lo que está sucediendo con la ampliación del PN Patagonia, el presidente de la bancada de Unión para Vivir Mejor, Daniel Gardonio, admitió que, en los términos que se ha dado la rúbrica del acuerdo fiscal, “el margen que Santa Cruz tiene de quedar fuera del mismo es nulo, lamentablemente”, atento a la difícil situación económica que existe en la provincia, “y sobre la cual en estos dos años no se ha hecho nada para revertirla”, indicó.
Es que el texto del pacto firmado por los gobernadores con la Nación establece claramente que aquellas provincias que no se incorporen al mismo, algo que se dará sólo si la Legislatura Provincial lo ratifica, quedarán fuera no sólo de la emisión del bono de compensación o de la asistencia de la ANSeS para el sistema previsional, también plantea que se las excluirá de la posibilidad de acceso al financiamiento como así también de asistencias financieras por parte del Gobierno Nacional. Estas dos últimas herramientas son las que, por estas horas, la gobernadora Alicia Kirchner gestiona ante la Nación para poder hacer frente al pago del resto de salarios aún no abonados y el medio aguinaldo de fin de año, según reveló, antes de ayer, el propio vicegobernador Pablo González en su visita a Río Turbio.
Cabe recordar que el titular de la bancada del FPV-PJ también se mostró crítico con el Consenso Fiscal, criticó las presiones recibidas y sostuvo que el compromiso con los gremios es “buscar alternativas” para no ratificar dicho pacto.
Para el diputado por pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez, se perdió una instancia “crucial” para el debate parlamentario y si bien entendió la actitud de los gremios, “es importante que se respete la instancia democrática del diálogo”.

A marzo
Otros temas que quedaron para el mes de marzo, salvo que aparezca una extraordinaria en el medio, es precisamente el polémico acuerdo para la designación de René Fernández, juez sobre la cual pesa un jury de enjuiciamiento en trámite.
Por otra parte, quien no pudo jurar es Pedro Valenzuela, y en ese marco el radical que reemplaza a Roxana Reyes en la banca provincial deberá esperar hasta la sesión preparatoria del próximo 28 de febrero.
En tanto, el Presupuesto 2018, que en realidad nunca ingresó a la Cámara de Diputados, se espera que sea girado apenas inicie el período de sesiones ordinarias el año próximo. Sobre ello, el diputado Gómez sostuvo que “estamos en la incertidumbre del cierre del año parlamentario sin tener avances en la evaluación del presupuesto principalmente”.
También el despacho que contempla la tan discutida ampliación del PN Patagonia, y la creación del Parque Provincial Cuevas de las Manos, también quedará para la primera sesión ordinaria del año que viene y que probablemente, si se hubiera hecho la sesión ayer, se habría girado, nuevamente, a comisiones.

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …