lunes , 26 julio 2021

Cámara de Apelaciones declaró constitucional la ampliación de la ley de Lemas para Santa Cruz

Río Gallegos, 15 de Abr. (ANA) .- La Cámara de Apelaciones de Santa Cruz determinó hoy que la ampliación de la ley de Lemas para los cargos de gobernador y vicegobernador, es constitucional dando marcha atrás al fallo del juez de primera instancia Francisco Marinkovic, que el 13 de marzo pasado declaró la inconstitucionalidad de dicho sistema electoral.
La justicia falló a favor de la apelación presentada por el gobierno provincial y los partidos de la Victoria, Primero Santa Cruz, Justicialista, y Kolina.

La oposición anticipó que llegarían al Tribunal Superior de Justicia por la inconstitucional de la ampliación de la ley de Lemas. Pero el alto tribunal en el año 1991 declaró constitucional la ley de Lemas, pero ahora se cuestiona su ampliación.

El tribunal compuesto por el camarista Arenillas, la jueza de Instrucción, Rosana Suárez, titular del Juzgado Nº 3 y Nelson Sánchez, juez del Menor, habían rechazado la recusación de la jueza René Fernández, quien había sido denunciada por los amparistas por sus vínculos con el Frente para la Victoria, cimentados en su época de Secretaria Legal y Técnica durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El gobernador Daniel Peralta quien estaba en contra de la norma electoral en 2013 y hasta había convocado a la oposición para su derogación, hoy afirmó: “Desde un comienzo, primero con la sanción y luego con la apelación, dije que íbamos a competir en cualquier circunstancia, con o sin ley de Lemas, y sigo pensando lo mismo”. Ante la segura apelación de la oposición a este dictamen sostuvo que ello “no me preocupa” porque “nosotros competimos con Eduardo Costa (UCR) en el año 2007 y el año 2011 sin ley de Lemas, y estamos dispuesto a hacerlo nuevamente, no tengo problemas” y si llegaran a existir las PASO lo haría “contra el Frente para la Victoria, y si no hay PASO, obviamente la estrategia es distinta”, sostuvo Peralta.

El fiscal de Estado, Iván Saldivia destacó el resultado de la Cámara de Apelaciones, y aseguró que el gobierno esta “satisfecho” con la resolución.

El diputado nacional Eduardo Costa opinó que «hoy damos un paso atrás en la vida democrática de Santa Cruz. La justicia que defiende a Lázaro, La Cámpora y a Peralta avaló la tergiversación de la voluntad del pueblo al convalidar la ley de Lemas».

Luego agregó en su cuenta de la red social Twitter que «esto intenta beneficiar los intereses de unos pocos que sólo les importa no perder el poder. Afortunadamente la última palabra la tiene la gente por eso reforzamos el compromiso de seguir trabajando por una Santa Cruz mejor.»

El peraltismo y el kirchnerismo pretenden presentar más de dos candidatos en las elecciones de octubre, con el objetivo de vencer a la oposición.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta