martes , 21 noviembre 2017

Punta Arenas: Calles anegadas por desborde del Río de las Minas


 

Varias familias evacuadas, otras tantas apresadas en sus hogares y que pedían telefónicamente ser auxiliadas, automovilistas atrapados, vehículos que se los llevaba el agua y establecimientos comerciales y educacionales anegados era la triste situación que se vivía esta madrugada tras el desborde del Río Las Minas.
Al cierre de esta edición, pasadas las 5 de la madrugada, se temía que este cuadro de emergencia se agravara fruto de que a esa hora se esperaba el peak de la marea alta, por lo que aumentaría peligrosamente el nivel del mar, afectando a su vez la evacuación de las aguas lluvias y haciendo crecer la presencia de éstas en las calles y sitios de la zona aledaña a la Costanera del Estrecho.

Pasadas las 4.10 horas de la madrugada, se registró otro corte de luz, que dejó a obscuras el área aledaña al casino Hotel Dreams, zona que a dicha altura también estaba totalmente anegada, interrumpiendo el tránsito en calles como Costanera y Colón.

En algunas zonas de la ciudad, como calles Croacia, Julia Garay, Colón y José Menéndez, el nivel de las aguas superaba el metro y medio, inundando patios, casas, hoteles, hostales, locales de comercio, escuelas y atrapando vehículos.

El desborde del caudal se registró cerca de la medianoche, sólo una media hora antes de que, tras un recorrido que efectuaron por las calles Bories y Magallanes, las autoridades de gobierno, incluida la directora regional de la Onemi, Erica Canales, descartaran tal posibilidad.

De hecho y pese a haberse registrado el primer desborde, a la altura del puente de calle Magallanes, uno de los seremis que salió a inspeccionar cómo crecía el caudal desdramatizaba la situación al ser consultado por el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, asegurándole que todo estaba controlado.

Al ser inquirido por el alcalde si habían solicitado maquinarias para limpiar el cauce, la respuesta de los funcionarios de la secretaría ministerial regional de Obras Públicas era que sólo se trataba de agua. Pero, ante la insistencia de Mimica, quien le hizo ver que había troncos y madera que se habían acumulado bajo los puentes, se le replicó que cualquier vehículo no llegaría antes de tres horas, pues estaban apostados fuera de la ciudad.

Fue en esos momentos –cerca de la medianoche- que se convocó a una reunión de emergencia en las oficinas de la Onemi, en la que se decretó “alerta amarrilla”, lo cual le permite al gobierno regional liberar recursos para hacer frente a la emergencia.

Según el seremi de OO.PP., Pablo Rendoll, el desborde del río Las Minas se debió a la constante lluvia que durante todo el día y la madrugada afectó a la ciudad, por lo que en pocas horas llovió lo que podría haberse registrado en una semana.

Inicialmente, las aguas fueron bien drenadas debido a la sequedad de los terrenos, pero poco a poco fueron escurriendo hacia las calles y el río y éste, a su vez, comenzó a crecer peligrosamente.

La inicial capacidad de drenaje del suelo hizo pensar al director del departamento de Operaciones de la municipalidad, José Becerra, que la absorción había sido “excelente” y dijo que, por ende, no habían sido necesarias intervenciones mayores, al ser consultado cerca de las 22 horas.

El meteorólogo Orlando Cortez informó que 18 milímetros de agua cayeron desde el inicio de las lluvias hasta las 20 horas. Pero, pasadas las 2 de la madrugada, el seremi de OO.PP., Pablo Rendoll, señaló que ya habían caído 100 milímetros.

Según se informó en la dirección meteorológica del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, las precipitaciones se mantendrán hasta las 13 horas de hoy, momento en el que comenzaría a lloviznar, pero también seguirá cayendo.

Al respecto, el intendente anunció que el panorama era poco alentador pues las precipitaciones continuarán todo el día de hoy y hasta mañana pasado el mediodía.

Puerto cerrado
Producto de las condiciones climáticas, se produjo un incremento en el nivel del mar, motivo por el cual, como informó el departamento de Meteorología de la Gobernación Marítima, se tomó la determinación de cerrar el puerto para embarcaciones menores, lo que se mantendría hasta la tarde de hoy.
Puerto Natales

Cabe señalar que en Puerto Natales se iniciaron las fuertes lluvias a las 18 horas de ayer, provocando diversos trastornos en la comuna, especialmente en el sector sur y bajo de la ciudad, donde se debió intervenir con motobombas en algunas viviendas que presentaron inundaciones.

Fuente  y Foto : (La Prensa Austral)

Ver también

Bebidas azucaradas: un hábito tóxico para la salud

Las bebidas azucaradas que muchos argentinos utilizan en forma cotidiana, resultan nocivas ya dictivas, según …

Deja un comentario