sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Caleta: Se pagan 22 millones de pesos mensuales en salarios

Brindó una conferencia de rendición de cuentas el Secretario de Hacienda Municipal, Lic. Alberto Salazar. acompañado por el Secretario General Juan José Naves; durante la exposición  aportó detalles acerca del estado de las cuentas públicas. El funcionario dijo que en la gestión de Cotillo disminuyó sensiblemente la deuda proporcional con proveedores, aumentaron los salarios y se mantuvo la cantidad de empleados públicos.
En la Sala de Conferencias del Centro Cultural Manuel Camino, la exposición del Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Alberto Salazar, dio continuidad al ciclo de rendiciones de cuentas de la comuna; en función de la gestión del Intendente Fernando Cotillo. El Licenciado Salazar estuvo acompañado por el Secretario General y de la Función Pública Juan José Naves, y brindó detalles de lo desarrollado en materia económica desde diciembre de 2003 a la fecha. En primer lugar trajo a colación que entre los objetivos planteados por la gestión, se encontraba la necesidad de optimizar los servicios de atención al ciudadano. Luego de destacar enfáticamente el compromiso asumido en tal sentido por los agentes municipales del área, indicó que se realizó una fuerte inversión en materia de tecnologización, capacitación y reformas; para lograr efectividad en la tarea y comodidad para los contribuyentes.
Otro de los pasajes destacados de la intervención de Salazar, fue el referido al salario de los empleados públicos y la planta de personal. En tal sentido indicó que en 2003, el monto que representaba el pago de un mes salarios, rondaba los 2 millones 900 mil pesos, y que en la actualidad ese monto se multiplica hasta alcanzar cerca de 22 millones de pesos. Un salario en bruto de un empleado cuya situación de revista respondía al módulo 1 en 2003, rondaba los 327 pesos, menos de 100 dólares al valor actual. Hoy, el mismo módulo representa un sueldo en bruto de 5616 pesos; es decir que supera los 1300 dólares. En relación a la planta de empleados, en 2003 se trataba de 2845, entre las diferentes situaciones de revista, incluida los planes PRENO. Al término de este año, la planta es de 2893, sumadas todas las situaciones de revista. Vale destacar que los ex PRENO (818 agentes) son ya empleados contratados o de planta, que comparten los mismos beneficios y obligaciones que el resto de sus compañeros de trabajo; y dejaron atrás la precariedad en el empleo.
En lo que respecta a los volúmenes de recaudación, Salazar remarcó que se trabajó fuertemente en el fortalecimiento de la cultura tributaria. Explicó que en 2003 solo pagaban sus impuestos municipales menos del 40 por ciento de los contribuyentes, y que hoy ese porcentaje supera el 75 por ciento. Destacó los avances en materia de control y comodidad de pago, trayendo a colación el impuesto inmobiliario como ejemplo de la nueva intención de pago por parte de los vecinos. La recaudación propia de la Municipalidad creció en al siguiente proporción: en 2003 representaba menos del 5 por ciento de las obligaciones de pago de la comuna, y en 2011 representa más del 13 por ciento. Al 30 de Noviembre de 2011, la comuna lleva recaudado en el acumulado anual, cerca de 50 millones de pesos; que se suman a los demás ítem en concepto de ingresos, entre los que se cuenta la coparticipación nacional y el aporte provincial.
Finalmente, en función de la deuda total que la Municipalidad tiene con proveedores, Salazar puntualizó que en 2003 se precisaba el equivalente a más de un mes y medio de salarios de los agentes municipales, o a más de un año de recaudación propia para hacer frente a la deuda. En 2011, hacer frente a la deuda representa medio mes de pago de salarios de los empleados municipales; o unos tres meses de recaudación propia; con lo cual se torna en una obligación manejable y que no representa inconvenientes para el Estado. La deuda actual está en unos 11 millones de pesos, pero un importante porcentaje de la misma es propia de la dinámica de pago de la institución pública, que celebra convenios de pago a 30, 60 ó 90 días.

fuente: tiemposur.com.ar

Ver también

Declaraciones del Presidente de Petrolera ROCH

Ricardo Chacras: “Con la gestión anterior vivíamos extorsionados permanentemente” En declaraciones públicas, el Ing. Ricardo …

Deja un comentario