viernes , 4 diciembre 2020

Caleta Olivia Se suspendió por 90 días el otorgamiento de habilitaciones no se prohibieron los prostíbulos

Caleta Olivia.- El Concejo Deliberante de Caleta Olivia aprobó ayer sólo suspender por 90 días el otorgamiento de habilitaciones comerciales para cabaret y wiskerias, además de no otorgar nuevas libretas sanitarias a mujeres que se desempeñan en los locales nocturnos.

El proyecto que fue presentado por el concejal Manuel Aybar, tras algunas modificaciones fue aprobado por sus pares en forma unánime. El edil fundamentó en su proyecto que en la sesión ordinaria anterior, presentó el proyecto para la adhesión a las Leyes Nacionales contra la Trata de Personas, Violencia hacia las Mujeres y Profilaxis de las enfermedades venéreas. La iniciativa fue remitida en la Comisión de Legislación General y Reglamento Interno del Concejo, en virtud de que según los concejales no podía ser tratado sobre tablas y sancionada como ordenanza ya que había que modificar las normas legales que permiten en la actualidad la habilitación y otorgación de libretas sanitarias a aquellos que lucran con la explotación sexual, (prohibida y penada por la Ley Nacional 26.364 y 26.842).

Aybar presentó la iniciativa con la finalidad de llevar a cabo las modificaciones de las ordenanzas que habilitan locales nocturnos con oferta de servicios sexuales, como así también la eliminación de estos rubros dentro del Código de Habilitaciones de Comercios e Industrias de la ciudad de Caleta Olivia.

El concejal radical Juan Acuña Kunz sostuvo tras evitarse la prohibición de los prostíbulos, que esperan reunirse con las autoridades de las áreas de salud, de la policía, y las mujeres conocidas como “alternadoras” para conocer sus opiniones antes de llevar a la clausura de los locales nocturnos.

El candidato a diputado por el Partido Obrero, Omar Latini, expresó que “la medida de los concejales es electoralista y alejada totalmente de un interés de salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres que son sometidas a prostitución”.

En ocasión del cierre de “Las Casitas”, la red de prostíbulos de Río Gallegos inaugurada bajo el gobierno municipal de Néstor Kirchner, se traspasó la actividad a la modalidad de explotación sexual en “privados”.
Lo mismo va a ocurrir en Caleta si la medida se limita a cerrar boliches que nunca debieran haber funcionado ya que en nuestro país la Ley de profilaxis prohíbe la explotación de la prostitución.

Piden la investigación también de la prostitución “Vip” que funciona de forma regular en los hoteles de categoría de la provincia y en destinos de altos ingresos como lo es el propio Calafate, y la confiscación de los bienes de los proxenetas que usufructúan de la explotación sexual.
“Rechazamos cualquier intento de legalización de la explotación sexual que existe detrás de las posiciones como la de Contreras”, expresión aberrante de un régimen político en disgregación, que ha sostenido durante dos décadas el crecimiento de casinos y garitos, aseveraron.

Contreras

La semana pasada el diputado kirchnerista Rubén Contreras rechazó la clausura de los prostíbulos en la provincia, lo que generó un rechazo generalizado. Ayer la Cámara de Diputados repudió los dichos del presidente del bloque del Frente para la Victoria, pero no excluyó al caletense de su cargo. La ley de Trata, a pesar de ser una norma nacional los municipios de Las Heras y Gobernador Gregores se han adherido, y antes de su aprobación Piedra Buena y Los Antiguos no brindaban la habilitación a prostíbulos.
Un proyecto de ley a favor de la prohibición de los prostíbulos se encuentra sin debatir en la Legislatura desde 2009
.

Ver también

Codedco festejó el “Día del estudiante virtual”

Alumnos, docentes y directivos del Colegio de Enseñanza Digital de Caleta Olivia participaron virtualmente del …

Deja una respuesta