viernes , 23 octubre 2020

Caleta Olivia no tiene representatividad en la comisión intersectorial de Zonas Francas

52ad0b14b8aac_619_347!El Poder Ejecutivo de Santa Cruz ya dejó conformada la Comisión de Selección y Evaluación de Zonas Francas, a instancias de un decreto nacional por el cual se reactivaron dos territorios de ese tipo delimitados en Río Gallegos y Caleta Olivia, uno de orden comercial y el otro industrial, de manera respectiva. Sin embargo, llama la atención que en esa estructura organizativa se haya excluido a representantes de la ciudad del norte provincial.

La marginación de Caleta Olivia de la Comisión de Selección y Evaluación de Zonas Francas motivó que hace pocos días se reunieran empresarios de ésta y otras localidades de la zona norte de Santa Cruz con el intendente José Córdoba, concejales y el diputado provincial Rubén Contreras.

En forma conjunta los mismos decidieron reclamar la presencia en Caleta Olivia del nuevo ministro de la Producción, Haroldo Bark, para que informe sobre cuáles fueron las acciones por la citada comisión que él mismo preside, pero también exigirle que se incluya representantes públicos y privados de esta ciudad. Al respecto, el legislador del Frente para la Victoria Santacruceña sostuvo que “no se entiende cuáles pudieron haber sido los motivos de decidir la exclusión de Caleta Olivia en todo lo inherente a la planificación de Zonas Francas”, teniendo en cuenta que “en esta ciudad se constituirá la primer área franca industrial de la provincia”. Además, para avalar su postura, indicó: “es en la zona norte donde mayor actividad productiva privada se genera, a través de la explotación hidrocarburífera, la pesca, la minería y todos los servicios que de ellas dependen”.

“Creo que los caletenses hemos sido discriminados, por lo que entendemos que es imperativo que el ministro de la Producción subsane los errores que se han cometido”, agregó el diputado provincial.

“Esto es una falta de respeto no sólo hacia las autoridades políticas municipales y legislativas, sino también hacia todo el empresariado de Caleta Olivia, que con tanto esfuerzo y sacrificio llevan sus actividades adelante”, subrayó.

A todo esto, la nota enviada el ministro Bark,está firmada por el intendente José Córdoba, los concejales Manuel Aybar, Domingo Cabrera y Juan José Naves; representantes de la Cámara de Empresas vinculadas a la actividad petrolera; Cámara de Autotransporte y Logística, Cámara de Comercio, Industria y Afines y directivos de empresas mineras, además del diputado Contreras.

A través de esa misiva se demanda al titular de la cartera productiva “conocer las causas por las cuales no se ha consultado al sector público y privado de la zona norte de Santa Cruz respecto a la reglamentación de esta Zona Franca y saber cuáles serán las acciones a seguir por parte de la Comisión que preside respecto al cumplimiento del Decreto Nacional Nº 1388/13”.

Además, se pone de manifiesto que “es necesario cumplir con el doble objetivo de complementar la economía local y fortalecer la competitividad regional, tal cual lo reza el Decreto 1388/13, por lo que nuestras propuestas e inquietudes deberían ser escuchadas y valoradas”.

Finamente, se le expresa al ministro: “lamentamos que usted como presidente de la comisión mencionada, no haya consultado cuales son las propuestas del sector empresario local para el desarrollo industrial de la zona norte de Santa Cruz, y que así como se convocó a una Federación Económica provincial que no posee representantes de Caleta Olivia a formar parte de la comisión redactora de la reglamentación junto a representantes de diferentes sectores, se podía haber citado a empresarios de nuestra localidad para opinar y colaborar”.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta